Una treintena de concejos participarán en el concurso de sidra Mundo Collada

El certamen, cuya semifinal se celebrará el miércoles en la plaza de abastos, se enmarca por primera vez en el Festival de la Manzana

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

El concurso de sidra casera Mundo Collada se enmarcará este año, por primera vez, en la programación del Festival de la Manzana. La intención de la organización y el Ayuntamiento es que esta unión se mantenga con el paso de los años. En esta edición se espera la participación de una treintena de concejos, ya que el certamen reúne a los tres ganadores de aquellos municipios que cuentan con festival de la sidra.

«Ganar en la villa es lo más importante», asegura Guti Rodríguez, dueño de la sidrería La Ballera y presidente de La Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana. Este año, el primer premio consistirá en un control analítico de sidra durante un año; el segundo, recibirá 25 pomares de dos años, de variedad autóctona, y el tercero, 2.500 corchos.

El miércoles 11, a las 18 horas, tendrá lugar la semifinal en la plaza de abastos. De allí, saldrán las doce sidras que disputarán el domingo, día 15, la final. Será a las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Mientras un jurado se encarga de decidir cuál es el mejor jugo, los asistentes podrán degustar todos aquellos presentados al concurso. Las inscripciones pueden realizarse en la sidrería La Ballera.

Esta es la segunda vez que el certamen llevará el nombre del enólogo fallecido Mundo Collada, quien por su defensa y difusión de la sidra y su cultura.

Fotos

Vídeos