Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
De izquierda a derecha, Victor Fernández, de Foro, José Antonio Fernández, del PP, Roberto Santiago Saiz, concejal de Deportes, y Enrique Tirador, concejal de Cultura. PATRICIA BREGÓN
Tres edificios y una gran zona pública y peatonal, ejes del complejo de Ferrota

Tres edificios y una gran zona pública y peatonal, ejes del complejo de Ferrota

Pedro Quero Arquitectos presentó ayer el proyecto para remodelar el área deportiva, que se ejecutará en cuatro fases

S. G.

PIEDRAS BLANCAS.

Sábado, 5 de agosto 2017, 05:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castrillón inauguró ayer una exposición en la que muestra todos los proyectos presentados al concurso de ideas para remodelar el área deportiva de Ferrota. En total se presentaron trece proyectos, resultando ganador el despacho Pedro Quero Arquitectos. Su propuesta gira en dos ejes, por un lado tres edificios centrales y por otro una gran zona pública y peatonal.

El jurado destacó de este proyecto su carácter innovador ya que crea un eje peatonal que enlaza el principal acceso al área deportiva con el centro de la ciudad. Y es que los arquitectos modifican la avenida Principal de Piedras Blancas para convertir una zona en peatonal y crear junto a ella una plaza para usos varios, tanto de ocio ya que podría acoger actuaciones musicales o un mercadillo, como deportivos ya que sería apta para hacer ampliaciones en las gradas del nuevo campo de fútbol.

Las bases, elaboradas en colaboración con los técnicos de deportes que hicieron un estudio de necesidades deportivas, ya establecían que el nuevo terreno de hierba sintética debería ser el centro de la remodelación y el proyecto ganador lo contempla en la primera de sus fases, con un presupuesto de 700.000 euros. «Tal y como lo proyectaron no haría falta modificar las actuales instalaciones. Ese fue uno de sus puntos a favor», explica la arquitecta municipal, Laura Aybar Eguiagaray. Las gradas altas servirían a su vez de fachada del complejo deportivo y estarían ubicadas frente a la avenida Principal.

Por otro lado, se valoró que la propuesta realizada por Pedro Quero es «racional y económicamente sostenible por su desarrollo en fases». En el resto de fases se construirían el resto de edificios, cuya principal novedad es trasladar el polideportivo desde el lugar que ocupa actualmente hasta la otra margen del río. «Al principio el jurado dudó un poco pero esta nueva ubicación viene a cerrar todo el área y a crear esa imagen de ciudad que dibujan», explica la arquitecta.

El tercer edificio central sería la Casa del Deporte, utilizada como oficinas e independiente del resto de espacios. Además, se incluye un campo de fútbol siete, pistas de tenis cubiertas, ampliar la pista finlandesa y otras dependencias deportivas.

Posibles ampliaciones

«Lo bueno es que los arquitectos ya proponían también otras posibles ampliaciones como otro campo de fútbol, pistas de voley playa o incluso un rocódromo», apuntó Laura Aybar. Este primer premio obtendrá 7.260 euros. El Ayuntamiento pretende ejecutar la primera fase con el campo de fútbol en primer lugar en cuanto haya disposición presupuestaria. «El área deportiva resultante no tiene porqué ser igual al proyecto, sino que este servirá de base para sacar los procesos de licitación e ir ejecutando las diferentes partes», comentó la arquitecta.

En la muestra, que se encuentra en el foyer del Valey también se puede ver segundo premio que fue para 'Ekecheiria', de Miguel Ángel García-Pola, y los accésit para 'Mens-Sana' y 'Reconvert', de Fernando Barroso y Norberto Tellado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios