Tres ganaderías se reparten los premios del certamen de Gozón

Manuel Gutiérrez, junto al alcalde, recoge de manos del alcalde el premio a la mejor novilla normal.
Manuel Gutiérrez, junto al alcalde, recoge de manos del alcalde el premio a la mejor novilla normal. / A. G.-O.

Las reses de Casa Morado, Luis Miguel Díez y Majopa vencen en el concurso, con menos participación de la prevista por problemas con las bases

A. G.-OVIES MANZANEDA.

El certamen de ganado de Gozón finalizó ayer con tres grandes vencedores: Casa Morado (Vioño), Grupo Majopa (Ambiedes) y Luis Miguel Díez (Manzaneda). Las tres ganaderías coparon los principales premios del concurso, recuperado por el Ayuntamiento después de varios años. A pesar del abandono de la mitad de los participantes, el evento superó las expectativas de público y asistentes.

El viernes varios ganaderos daban la sorpresa al negarse a participar en el certamen. Alegaban que no se estaban cumpliendo las bases. La discrepancia estaba en que la normativa no especificaba si el número de certificación (carné profesional) tenía que ser de Gozón, a pesar de que la infraestructura estuviera ubicada en el concejo. «Nos sorprende mucho la actitud que tomaron porque todo el mundo conocía las bases desde un principio. Además, se conocen entre ellos y saben perfectamente que todos son de Gozón», explicaba el concejal de festejos, Daniel Fernández. Desde el Ayuntamiento, aseguran, hicieron todo lo posible por lograr solucionar la situación, pero sin mucho éxito.

DISTINCIONES

Novilla normal
'Salada', de Casa Morado (Vioño).
Vaca normal
'Piquera', de Casa Morado.
Toro normal
'Mesi', de Grupo Majopa (Ambiedes).
Novilla doble grupa
'Campeona', de Casa Blanca.
Vaca doble grupa
'Perla', de Luis Miguel Díez (Manzaneda)
Toro doble grupa
'Gandul', de Grupo Majopa.
Lote normal
Grupo Majopa.
Lote doble grupa
El presentado por Luis Miguel Díez.

El propio Fernández adelantó que volverán a reunirse con ellos con vistas al certamen del año que viene, con la intención de que esto no vuelva a repetirse: «No queremos tener ningún problema con ellos».

Esta postura tampoco fue entendida por los ganaderos, cuyo número de certificación no es del concejo. «Días antes estuvimos todos en la presentación y nadie dijo nada. En Gozón tampoco somos tantos ganaderos como para no haber podido participar», afirmaba Manuel Gutiérrez, de la ganadería Casa Morado. Él fue uno de los principales galardonados de esta edición al hacerse con los premios de mejor novilla y vaca normal con 'Salada' y 'Piquera'.

Él tiene claro que repetirá en el certamen la próxima edición a pesar de lo sucedido. «La organización ha sido estupenda», asegura. El empresario gozoniego reconoce que las ganaderías asturianas no pasan ahora por su mejor momento. «Siempre hemos estado mal, pero con la crisis más todavía. La carne se está vendiendo a precios de hace cincuenta años, pero ahora los gastos son muchísimo mayores», asegura. Una situación que están viviendo también en el sector lácteo y que no mejora a pesar de las ayudas de las administraciones. En el caso de Gutiérrez, «preferiría que no hubiese ayudas y que el producto se vendiese al precio real».

Susto por unos bueyes

La jornada de ayer estuvo protagonizada, además de por la entrega de premios, por la exhibición de arrastre de bueyes, que contó con la participación de cuatro parejas. Una de ellas dio el susto del fin de semana, al desviarse del recorrido marcado y dirigirse hacia parte del público. Por suerte, no hubo que lamentar ningún herido.

Temas

Gozón

Fotos

Vídeos