El turismo que deja la Lotería

Las calles de Villaviciosa se decoraron de Navidad en el spot. / E. C.
Las calles de Villaviciosa se decoraron de Navidad en el spot. / E. C.

Las visitas a Tazones y Villaviciosa han aumentado desde que en 2016 se rodó en sus calles la historia de la abuela Carmina

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Lotería de Navidad reparte cada año millones de euros a lo largo y ancho de toda España. El tan esperado 'gordo' puede salvar a muchos de las hipotecas, las deudas o permitirles darse ese capricho que tanto habían deseado. Una suerte que se traslada a aquellos lugares elegidos para acoger la grabación del anuncio más famoso de la campaña navideña. El turismo se ha convertido en un premio extraordinario para las localidades protagonistas del spot. El aumento de visitantes a estos enclaves es visible desde el mismo momento en que se hace público. Una situación que Tazones ha vivido a lo largo del último año. Desde que la abuela Carmina paseara por sus calles, la villa marinera no ha dejado de recibir turistas. La parroquia maliaya se encuentra entre los escenarios más agraciados de los últimos anuncios, según la página web Windu.

Las reservas de casas de particulares en Asturias han aumentado, conforme los datos recogidos por esta plataforma de alquiler de viviendas, un 24% en el último año y, en especial, en la zona costera cercana a Villaviciosa han notado un crecimiento del 11%. Un tirón que desde la Comarca de la Sidra quisieron aprovechar diseñando la 'ruta de la Lotería', con un recorrido por los principales escenarios de Tazones y Villaviciosa. «Es exagerado la cantidad de visitantes que llegaron a venir», aseguran los vecinos.

Una fama que revirtió, principalmente, en los empresarios de la zona. «Hubo gente que vino preguntando por el anuncio, dónde se había grabado», explica José Gallego, dueño del hotel Imperial, ubicado en la villa marinera. El hostelero reconoce que el número de turistas ha aumentando durante el último año. Una situación que ha beneficiado tanto a los hoteles como a los restaurantes, quienes más han notado esta avalancha de visitantes, sobre todo, en los primeros meses después de la publicación del anuncio.

Otros de los escenarios preferidos por los turistas son Pedraza (Segovia), Castelldefels y Madrid. Entre los internacionales, destacan Riga (Letonia) y Múnich (Alemania). Este año, la magia correrá a cargo del oscarizado director Alejandro Amenábar, tal y como ha anunciado la agencia de publicidad Leo Burnett. Por el momento, poco se sabe, solo que han grabado por algunas zonas de Madrid. Habrá que esperar hasta el próximo mes para conocer la historia con la que esperan sorprender al público en esta ocasión.

Fotos

Vídeos