Turismo destina 102.000 euros a la recuperación del castillo de Gauzón

La Mina de Arnao recibe la mayor partida dentro del área de Turismo. / PATRICIA BREGÓN
La Mina de Arnao recibe la mayor partida dentro del área de Turismo. / PATRICIA BREGÓN

La concejalía contará con 444.418 euros para distribuir entre las diferentes actividades de promoción y dinamización del concejo

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La Concejalía de Turismo prevé un buen año en el sector en el concejo y es por eso que han aumentado el presupuesto para la realización de actividades y eventos que promocionen y dinamicen Castrillón. Este año se han reservado a este área 444.418 euros, lo que supone un aumento respecto al ejercicio anterior de un 30%.

Se mantienen todas las líneas de trabajo iniciadas este mandato, en el que se creó la concejalía separada de otras. Por un lado, Castrillón seguirá activo dentro de la Mancomunidad Comarca Avilés, a la que destina cerca de 53.000 euros. Aunque no todo el dinero está dedicado a la promoción, sino que 32.518 euros son los que se invierten en la Oficina Técnica Medioambiental de la comarca. Así, 11.400 euros se destinarán a la aportación propiamente dicha de la mancomunidad, a lo que se suman otros 9.000 euros para el Plan de Calidad Turística.

En segundo lugar, Turismo sigue apostando por la recuperación del Castillo de Gauzón y por la dinamización de todo el entorno de Raíces Viejo, para lo que destinará 102.000 euros. Como segunda punta de lanza del turismo de patrimonio se encuentra el Museo Mina de Arnao, gestionado en estos momentos por Sadim. Este año se incluyen también los 158.000 euros que supone funcionamiento.

Las campañas de promoción turística costarán unos 35.000 euros, aunque a ellas hay que sumar la asistencia de conferencias y eventos, así como la guía ilustrada que se le ha encargado al pintor Fernando Fueyo y cuya edición costará seis mil euros. A estas partidas han de añadirse las encaminadas a mejorar la señalización del Camino de Santiago y la turística, que costará unos 29.000 euros. A mayores, se harán obras en los aseos de las playas de Bayas y Santa María del Mar por 28.000 euros y que servirán para afianzar la Bandera Azul de esta, que está solicitada a ADEAC.

Dinamización del comercio

La Concejalía de Turismo también lleva la dinamización económica del concejo a través del comercio, otra de las piezas importantes para la promoción del concejo. En este sentido se mantendrá la asignación económica de 6.500 euros a la Asociación de Comerciantes, Castricom, para la realización de sus campañas, en especial la de Navidad, a la que se añade el gasto de la electricidad que supone la instalación del alumbrado en las calles.

Se concederán de nuevo las ayudas a los comercios por la asistencia a ferias y eventos fuera del concejo, entre las que se reparten ocho mil euros. Y por último, el Ayuntamiento de Castrillón renovará a su vez el convenio firmado con la Cámara de Comercio de Avilés para la ayuda y asesoramiento a los emprendedores y empresarios, al que se asignan cinco mil euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos