La Unión de los Océanos, en Candás

La Virgen del Rosario sale de la iglesia, arropada por decenas de fieles. / FOTOS: TAREK HALABI
La Virgen del Rosario sale de la iglesia, arropada por decenas de fieles. / FOTOS: TAREK HALABI

Rafael Lobeto anuncia que la ceremonia se celebrará el próximo año La lluvia obliga a realizar la Alborada en la antigua fábrica de Ortiz, mientras la procesión del Cristo llena las calles del centro

ALICIA G.-OVIES CANDÁS.

La ceremonia de la Unión de los Océanos, que recientemente se celebró en Luanco, podría volver a repetirse el próximo año en Candás. Así lo anunció Rafael Lobeto, secretario de la Fundación Philippe Cousteau, durante la Alborada. «El agua que nació aquí debería ser recuperada el año que viene junto a la Alborada, si la alcaldesa y todo el pueblo de Candás quiere», afirmó. El exdirector general de la Marina Mercante participó este mes en el acto que tuvo lugar en Puerto Vallarta (México) y donde se decidió que Gijón será la sede del XII Foro y Feria Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima-Portuaria.

La lluvia y el viento obligaron este año a trasladar la Alborada a la antigua fábrica de Ortiz. María Esther García, la poetisa del Alba de esta edición, cantó en recuerdo de los que ya se fueron: «Que no se apague la luz de su memoria». «Estos versos formarán parte de la inmensidad del océano, pero sobre todo quiero que mis palabras lleguen al alma de los marineros que nos dejaron a través del tiempo», afirmó. Tras su discurso, pudo realizarse la tradicional procesión marinera, donde se homenajeó a los vecinos de la villa que murieron en alta mar.

La mañana continuó con la procesión del Cristo, que llenó las calles del casco urbano y estuvo presidida por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, quien reconoció que era un privilegio poder acompañar al pueblo de Candás en sus fiestas. En su homilía lanzó un mensaje de amor. «Todo el mal de la historia es una mota de polvo al lado del amor de Dios», aseguró el religioso, de origen asturiano.

Las fiestas del Cristo finalizarán hoy con el día de las peñas y las charangas, que desfilarán por las calles y animarán a los asistentes con divertidos espectáculos.

Fotos

Vídeos