La Universidad buscará apoyo del Principado para rehabilitar Las Colonias

Reunión de la Junta de Las Colonias en Salinas, con el rector como presidente.
Reunión de la Junta de Las Colonias en Salinas, con el rector como presidente. / C. ESCOBEDO

La Junta acuerda poner en marcha un plan de acciones urgentes en el inmueble, la finca y el cierre para mejorar la seguridad del recinto

S. G. SALINAS.

La Comisión Directiva de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo se reunió ayer por primera vez en el histórico edificio de Salinas tras recuperar su actividad. Este ha sido el segundo encuentro del grupo de trabajo sirvió para hacer una visita a las instalaciones y conocer de primera mano sus necesidades de cara a la futura rehabilitación del inmueble. Tras inspeccionar el edificio se acordó poner en marcha un plan de acciones urgentes para realizar diversas obras que mejoren la seguridad y la accesibilidad, tanto de Las Colonias como de su entorno, ya que la actuación se extiende al pinar anexo y al cierre perimetral de la finca.

Las Colonias están próximas a cumplir 125 años y dejaron de tener actividad en 1984, desde entonces el edificio ha perdido uso, hasta el momento actual en el que se encuentra cerrado y sólo se utiliza una mínima parte para la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar. Es necesario acometer obras de base que servirán para mejorar la estructura del edificio así como el acceso al mismo.

Por otro lado se fijaron otros trabajos que se llevarían a cabo en un plazo medio y largo de tiempo ya que la inversión total para rehabilitar el edificio supone un gran desembolso por lo que desde la Universidad insisten en buscar colaboración y mantener la figura de socios protectores para sufragar los gastos que supondrá reabrir el edificio. Entre estos benefactores se pretende conseguir el apoyo del Principado, quién a su vez deberá autorizar cualquier obra en el entorno al tratarse de un edificio catalogado por Patrimonio.

Una vez se consigan los permisos se procederá a hacer un proyecto de obras para estas acciones inminentes. Los problemas detectados en el edificio están producidos por la inactividad y por el paso del tiempo y la vejez de su estructura, que se encuentra dañada. Por otro lado, la Junta de Las Colonias contratará servicios jurídicos para adaptar sus estatutos que se redactaron en sus inicios y trasladar a ellos las leyes actuales.

En la junta están representados tanto el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, como la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, o el presidente de la asociación de vecinos de Salinas, Gustavo Prieto, entre otros miembros del sector universitario. Todos destacaron ayer que, «aunque será un proyecto a largo plazo ya se están dando los primeros pasos, algunos urgentes y así se seguirá hasta volver a reflotar Las Colonias». En este sentido, el objetivo final será recuperar el espíritu educativo y social con el que fueron creadas hace 125 años, «para ello necesitamos la colaboración de entidades y asociaciones», remarcaron.

La Junta de Las Colonias seguirá trabajando de forma conjunta y contínua a lo largo del verano ya que estiman que fijarán una reunión mensual aproximadamente para analizar los avances en el proyecto.

Fotos

Vídeos