Los universitarios de Villaviciosa optan por las ingenierías

La institución académica ha tenido este curso 176 estudiantes maliayos matriculados, ocho en estudios de postgrado

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Los alumnos de Villaviciosa inscritos en los cursos de la Universidad de Oviedo se decantan por la carrera de Ingeniería, en sus distintas ramas. Así se desprende de los datos de la institución académica, donde las titulaciones de Ingeniería aparecen como la primera opción de los estudiantes maliayos, con casi medio centenar de matriculados.

El grado en Ingeniería Mecánica fue el que más estudiantes del concejo registró durante el último curso. Esta titulación tuvo once matriculados maliayos, de los 176 -96 mujeres- que cursaron estudios a través de la Universidad de Oviedo. De ellos, ocho eran postgrado. En Ingeniería Mecánica aprenden «diseño y mantenimiento de máquinas e instalaciones industriales, dirección de obras, organización y gestión de la producción, sí como la dirección y desarrollo de proyectos que tengan por objeto la construcción y explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas y procesos de fabricación», explican en la Universidad.

A la de Mecánica, le siguen Informática en Tecnologías de la Información, con nueve estudiantes de Villaviciosa, y la rama de Electrónica Industrial y Automática, con ocho. Todas estas enseñanzas se imparten en la Escuela Politécnica de Gijón.

Comercio y Marketing aparecen como segunda opción, con diez matriculados. En este caso, los estudiantes siguen apostando por carreras que se imparten en el concejo vecino, en este caso, en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, ubicada en la Universidad Laboral de gijón. Hay que ir hasta el cuarto puesto del ranking para encontrar una titulación que se imparte en Oviedo. Es la de Economía, que durante el curso 2016-17, registró ocho alumnos locales.

Respecto a los estudios de postgrado, los maliayos han realizado en este curso másters en Recursos Geológicos, Psicología General Sanitaria. Patrimonio Musical, Dirección de Proyectos, Biotecnología Alimentaria y Abogacía. Asimismo, nueve personas han participado en los programas oficiales de doctorado de Ingeniería Química -que registró cuatro matriculados-, Biogeociencias, Biomedicina y Oncología Molecular, Informática e Ingeniería de Producción.

Acuerdo de colaboración

La Universidad y el Ayuntamiento firmarán este mes un acuerdo marco de colaboración para impulsar la matriculación maliaya. El alcalde, Alejandro Vega, y el rector, Santiago García, ya se reunieron para plantear distintos proyectos entre los que se encuentra la posibilidad de conceder más becas y de incrementar los horarios de transporte. El Consistorio planteó la recuperación de los cursos de verano en la villa, que llevan sin realizarse más de una década. «Sería algo muy importante y muy interesante para el concejo», reconoció el alcalde.

Fotos

Vídeos