Borrar

USIPA pierde dos recursos y no puede estar en la mesa general de negociación

Los juzgados dan la razón al Consistorio y avalan la decisión de excluir a este sindicato del órgano de concertación laboral

S. G.

PIEDRAS BLANCAS.

Domingo, 15 de octubre 2017, 06:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castrillón ha ganado los dos juicios pendientes con el sindicado USIPA-SAIF en materia de personal. En concreto se trataba de dos recursos contenciosos iniciados por el sindicado contra dos decisiones del equipo de gobierno. La primera al entender el sindicato que debería estar representado en la mesa general de negociación y la segunda de ellas a la hora de ejecutar la sentencia que tumbó una de las RPT .

USIPA no está representado en la mesa general de negociación. Este hecho fue recurrido por el sindicato hace unos meses. En su demanda judicial pedían que se les concediesen representantes. En primera instancia ya había ganado el Ayuntamiento, pero tras los recursos pertinentes ahora llega la sentencia definitiva y en ella el juzgado entiende que «el hecho de no incluir el sindicato en la mesa conjunta de negociación de personal funcionario y laboral se ajusta a derecho al no contar el USIPA con la representación sindical suficiente en la misma». Esto se debe a que no cuentan con el 10% de representatividad que estipula la legislación vigente.

El segundo recurso se presentó al entender al sindicato que el equipo de gobierno no estaba ejecutando debidamente la sentencia que tumbó la RPT por el conocido factor 'L'. En este sentido, el juzgado también da la razón al Consistorio y rechaza el recurso de USIPA y especifica que dicha sentencia está «correctamente ejecutada».

La concejala de Personal, Mar González, valoró ayer estas sentencias y apuntó que «el sindicato USIPA-SAIF lleva pleiteando contra el Ayuntamiento de Castrillón por este tema desde el año 2012, aportando cifras desproporcionadas e informaciones erróneas que ahora parecen llegar a su fin, ya que finalmente parece que la justicia nos da la razón. Es el final de un proceso largo en el que tras muchas especulaciones, ni el Ayuntamiento ni los funcionarios han tenido que devolver un euro». Además, recordó que también consiguieron rebajar de los 100.000 euros que pedía «el abogado de USIPA por sus honorarios a los mil euros, al considerar el juzgado desproporcionada la cantidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios