Valdediós cumple ocho siglos

Monasterio de Santa María de Valdediós. / PALOMA UCHA
Monasterio de Santa María de Valdediós. / PALOMA UCHA

El monasterio celebra el sábado el aniversario con varias charlas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Monasterio de Santa María de Valdediós celebra este sábado su cumpleaños, 800 años. Es una de las construcciones culturales y religiosas más importantes del concejo de Villaviciosa. En el año 1200, los reyes Alfonso IX y Berenguela de Castilla cedieron a los monjes del Císter un terreno en la zona, donde ya se había levantado la iglesia de San Salvador en la época de Alfonso III. Dieciocho años después dieron inicio las obras para la creación del cenobio. La Asociación de Profesiones de la Arqueología de Asturias (Apiaa) organiza este sábado, en colaboración con la Fundación Cardín, unas jornadas para conmemorar este hecho histórico.

El acto comenzará con la presentación institucional que contará con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; la madre Olga María; el presidente de Apiaa, Fructuoso Díaz, y el representante del Círculo Cultural de Valdediós, Gonzalo González.

La primera de las conferencias se centrará en los problemas que surgieron durante los trabajos de restauración del complejo, llevados a cabo por una escuela taller promovida por el Principado de Asturias en la década de los noventa. Serán sus antiguos directores -Gonzalo González, Emilio Suárez y Marcelino Barbés- quienes recuerden cómo fue trabajar al frente del centro, cuyos antiguos alumnos siguen organizando a día de hoy un encuentro anual en el conjunto monástico. Antes, el arqueólogo César García se encargará en ahondar en la historia del cenobio, a través del análisis del sentido del rito de consagración del templo de Valdediós.

El acto finalizará con una visita al claustro y a la iglesia de Santa María, donde se ofrecerá un concierto de órgano por parte de Emilio Huerta Villanueva.

El monasterio pasó a lo largo de su historia por numerosos sucesos: desde un incendio en 1348 hasta una inundación varios siglos después. Sus paredes acogieron, además, a diversas congregaciones religiosas. En la actualidad, la edificación está en manos de la congregación de monjas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, que han logrado devolverle la vida al monasterio después de varios años. Ahora, las monjas trabajan sin descanso para recuperar el impulso que antaño tuvo Valdediós.

Jornada de Cubera

La Asociación Amigos del Paisaje Cubera también ha decidido sumarse a la conmemoración del inicio de estos trabajos, que tanto han significado con el paso del tiempo para el concejo maliayo. Para ello, han organizado el viernes, a partir de las 18 horas, diversas conferencias. En este caso, Andrés Martínez hablará de la fundación de los monasterios medievales en la ordenación del territorio y la población. Por su parte, el párroco Agustín Hevia explicará la disposición y distribución interna de los cenobios medievales. Para finalizar, habrá un recorrido por el conjunto monástico de Valdediós. Se habilitará un autobús desde Villaviciosa.

La asistencia a ambas actividades es libre y gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos