El Valey inicia los trámites para homologarse como centro formativo

El Valey ya acogió las clases de los alumnos del Campiello mientras este estuvo cerrado.
El Valey ya acogió las clases de los alumnos del Campiello mientras este estuvo cerrado. / MARIETA

Con esta certificación se podrán impartir en el centro cultural los cursos de los diferentes planes de empleo municipales

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para homologar el centro cultural Valey como centro de formación por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir certificados de profesionalidad o las clases teóricas de los programas de empleo del Principado como son el Joven Ocúpate y el Actívate. Este paso es necesario para poder acogerse a ellos después de que cambiara la normativa de las convocatorias de ambos.

En Castrillón se ha optado por el Valey porque ya cuenta con unas instalaciones modernas y adaptadas que cumplen con los requisitos para la homologación. «Ya se ha enviado toda la información para conseguir el visto bueno y así ya tenerlo listo para las próximas convocatorias de los programas de empleo», explicaba el concejal del ramo, Alfredo Montes. El Ayuntamiento ha buscado su homologación para las clases teóricas de los programas Actívate de 'Dinamización Infantil y Juvenil' y el Joven Ocúpate de 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'.

Antes de solicitar este certificado, el consistorio encargó un estudio de las diferentes instalaciones municipales que podrían acoger este tipo de formación. «En él se vio que el Valey era la mejor opción y por eso hemos comenzado por él. Ahora nos obligan a tener infraestructuras homologadas, de lo contrario no podríamos optar a los planes que favorecen el acceso a un empleo de decenas de personas», apuntó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

El Valey cuenta con varias salas que tendrían capacidad para dar este tipo de formación presencial. Prueba de ello es que ya acogieron algunas de las clases de los alumnos del colegio Maestro José Luis García, Campiello, de Piedras Blancas, los días que el centro escolar permaneció cerrado por culpa de las goteras que sufría el edificio.

Antiguo Instituto de Salinas

Aunque este año solo se ha solicitado esta homologación, el Ayuntamiento ya trabaja para extenderla a otras instalaciones como puede ser el antiguo Instituto de Piedras Blancas, que ahora acoge la biblioteca municipal y que quedará libre con su traspaso al nuevo local. «En este caso hay que llevar a cabo primero una serie de obras para adecuar el centro. Entre ellas está la adaptación de los accesos y de los ascensores ya que tiene que ser un edificio totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida», explicó Alfredo Montes, que ya anunció que esas obras planean incluirlas en los próximos presupuestos.

Fotos

Vídeos