Valle-Cuervo y Álex Galán y Aris Fernández, Corveranos Ejemplares

El alcalde, junto a los tres galardonados.
El alcalde, junto a los tres galardonados. / LVA

El empresario y la pareja de aventureros son los primeros nombres que da a conocer el Ayuntamiento de un elenco con cinco reconocimientos

C. DEL RÍO NUBLEDO.

El empresario José Luis del Valle-Cuervo y el tándem formado por Álex Galán y Aris Fernández son dos de los cinco Corveranos Ejemplares que el Ayuntamiento reconocerá en una gala el 11 de septiembre, en el transcurso de las fiestas del concejo.

El Consistorio informó ayer de que en los próximos días hará público el nombre del resto de premiados que ingresarán en una lista de corveranos «que han destacado por su labor personal o profesional en el campo de las humanidades, del movimiento asociativo, de la creación artística, de la deportiva o la empresarial».

En el caso de José Luis del Valle-Cuervo, hijo del fundador de la Carpintería Valle-Cuervo en 1915 en Las Vegas, se destaca su larga y dilatada trayectoria empresarial en el mundo de la madera. «No solo consolidó un negocio familiar que ya tiene un siglo historia, sino que lo amplió con las naves de Los Campos y supo sobrevivir a las embestida de la crisis» y, en la actualidad, cuenta con once empleados. A sus 83 años, sigue yendo a diario por la empresa y recuerda perfectamente sus comienzos, cuando recibían la madera que se cortaba en los montes y le traían en carros y luego se distribuía por ferrocarril a las minas de Asturias y León.

«Todos han llevado una vida ejemplar, solidaria generosa», destaca el alcalde corverano

Álex Galán y su compañera Aris Fernández protagonizaron el año pasado 'El invierno del mundo', un recorrido de 16.000 kilómetros por Rusia, Mongolia, China, Laos y Tailandia sobre el que grabaron un documental. Tuvieron que trabajar en condiciones extremas, a 40 grados bajo cero, y sobrevivieron con veinte euros al día.

El Ayuntamiento otorga la distinción a los Corveranos Ejemplares desde 2012. «La lista construye un modelo de ciudadanos que nos hace estar especialmente orgullosos de pertenecer a este concejo. Sus vidas son un ejemplo a seguir. En algunos casos, son personas muy conocidas en el concejo y, en otras, sorprende a mucha gente el saber que son naturales de Corvera. Más anónimos o menos, en cualquier caso, todos ellos han llevado una vida ejemplar, solidaria, generosa y enriquecedora y, por todo ello, es un placer hacer visible su trayectoria y que les sea otorgado este reconocimiento», señaló el alcalde, Iván Fernández.

En 2016 fueron reconocidos el arquitecto Bernardo Rodríguez Cánovas, el tallista Antonio Martínez Valdivieso, las activistas en la lucha contra el cáncer de mama, Silvia Menéndez y Celestina Rodríguez, la investigadora Ana María Sánchez, la docente María del Mar Rodríguez y el músico Sergio Rodríguez.

En 2015 se premió al actor Pablo Castañón, al presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Corvera, Ignacio Fernández, la activista asociativa Pilar Álvarez de La Riva, el presidente de la Asociación de Vecinos de Cancienes, Domingo Morcillo, la coordinadora del Área Sanitaria 3 del Principado de Asturias, Lidia Clara Rodríguez, y el Fotógrafo Europeo del Año 2015 y Premio Goya de Fotografía en la categoría de Libre Creación, Yeray Menéndez.

Fotos

Vídeos