El Vallín rehace sus aulas en orlas

Adoración Gutiérrez, administrativa de El Vallín, ha sido la encargada de recopilar las fotos. /  MARIETA
Adoración Gutiérrez, administrativa de El Vallín, ha sido la encargada de recopilar las fotos. / MARIETA

Adoración Gutiérrez reúne las imágenes de los expedientes escolares y da forma con ellas a las aulas desde el curso de 1984 hasta el de 1996 La administrativa del centro recupera las fotografías de los primeros alumnos

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El colegio El Vallín de Piedras Blancas abrió sus puertas en el año 1984, desde entonces se han ido sucediendo promociones de alumnos, aunque no todos han podido llevarse a casa como recuerdo una orla en la que reunir a todos sus compañeros. La idea de crear un cuadro con todas las fotografías de cada aula comenzó a estilarse diez años después de la apertura, pero ahora la administrativa del centro ha decidido sacar del cajón los recuerdos del colegio y dar forma ella misma a esas orlas pendientes.

Adoración Gutiérrez, conocida en Piedras Blancas como 'Mari', decidió revisar los expedientes y las matrículas de todos los estudiantes que han pasado por el Vallín a lo largo de su historia, concretamente aquellos que lo hicieron los diez primeros cursos. Con una misma plantilla, ha dado forma a las orlas de cada uno de los años formativos, empezando por el de 1984-85. Las fotografías de carné que las familias entregaron a la hora de matricular a sus hijos son ahora las que se reúnen en los cuadros grupales de las aulas.

«Creímos que era una buena forma de recuperar la historia del centro. Así se puede hacer memoria y de paso es un homenaje a todos esos alumnos que han pasado por el colegio y que hoy en día ya tienen sus carreras formadas», explicó el director de El Vallín, Jorge Monferrer. Del primer curso se ha podido recuperar la orla de las dos aulas. Todas ellas se han colgado en la página web del colegio, en una sección creada para tal fin llamada 'Antiguos alumnos'. «De ahí se pueden descargar para que todos tengan su propia copia si así lo desean. Los originales los guardamos en el centro», indicó Monferrer.

A partir del curso 1996 se comenzaron a realizar este tipo de cuadros grupales, tanto en el último curso de infantil como en el último de primaria. «Hasta entonces no se estilaba y los estudiantes se iban del centro sin tener ese recuerdo que hoy nos parece tan normal y que muchos tienen colgados en sus casas», señaló el director.

El equipo docente aprovechó este trabajo de documentación realizado por Adoración Gutiérrez para recordar a algunos alumnos que han destacado, años después, en sus trabajos. «Es también una vía para ponerles en valor y destacarlos», recalcó el docente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos