Varios surfistas rescatan a una pareja tras volcar su velero en Las Escobas

Los socorristas sacan en camilla a la mujer, tras ser resctada por los surfistas.
Los socorristas sacan en camilla a la mujer, tras ser resctada por los surfistas. / TAREK HALABI

El hombre presentaba síntomas de hipotermia y la mujer resultó herida leve. Ambos fueron trasladados al Centro de Salud de Villaviciosa

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Un grupo de surfistas volvió a convertirse ayer en protagonistas al salvar la vida a una pareja, cuyo velero -de cinco metros de eslora- había volcado debido a las grandes olas a la altura de la desembocadura de la ría de Villaviciosa, cerca de la Punta Las Escobas (o Tazonera). El hombre, quien presentaba síntomas de hipotermia, necesitó oxígeno al salir del agua. Su mujer, en cambió, solo presentaba heridas leves. Ambos fueron trasladados al ambulatorio maliayo.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.15 horas de la mañana. La pareja, que había salido a navegar a primera hora, se vio sorprendida por una ola de casi cuatro metros de altura que hizo volcar el velero en el que viajaban. La fuerza del mar provocó que ambos acabaran debajo de la embarcación. Por suerte, un grupo de surfistas que se encontraba en la playa de Rodiles fueron testigos del suceso y acudieron inmediatamente al rescate de los ocupantes. Cuando llegaron, el hombre había sido arrastrado lejos de la lancha. «Estaba ya casi hundido», relata uno de los surfistas que acudió al rescate, Adrián Álvarez. Él fue quien llamó a Emergencias mientras sus compañeros intentaban llevar a los heridos hasta el pedrero.

La grandes olas, que alcanzaron los cinco metros, dificultaron el rescate y provocaron que el velero acabase encallando. A pesar de ello, los surfistas consiguieron acercar a la pareja hasta el pedrero, donde esperaron hasta la llegada -«casi veinte minutos después», según Álvarez- de los socorristas, quienes casi no tuvieron que intervenir. Ellos fueron los encargados de acercar al hombre hasta el arenal de Rodiles, donde los esperaba una ambulancia. «El hombre tenía síntomas de hipotermia y hubo que ponerle oxígeno», explica el coordinador de Salvamento de Villaviciosa, Borja Madiedo.

La mujer, en cambio, se encontraba en mejores condiciones, aunque fue trasladada en camilla. Según Madiedo, «estaba en estado de shock, con ansiedad, pero solo presentaba algunos rasguños. Aún así, acudió a observación. «Nos dijo que ya se habían despedido, no esperaban salvarse», reconoció Álvarez. Hasta Rodiles llegaron posteriormente varios efectivos de Bomberos y una lancha de Cruz Roja de Gijón, enviada por el servicio de Salvamento Marítimo para intentar mover el velero, imposible porque comenzó a romperse al encallar. No es la primera vez que un grupo de surfistas colabora en un rescate cuando se produce un accidente en la mar.

Fotos

Vídeos