Los vecinos aportarán ideas al plan de futuro de Villaviciosa

Juan Luis Fernández, Loli Riva, José Ángel García, Luis Batalla, Reyes Ugalde y Rocío Vega. /
Juan Luis Fernández, Loli Riva, José Ángel García, Luis Batalla, Reyes Ugalde y Rocío Vega.

El equipo de Rocío Vega, que salió reelegido para dirigir la federación, pedirá una reunión a Costas para tratar la situación de las playas maliayas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La Universidad de Oviedo ha estado elaborando durante estos meses el Plan Estratégico de Villaviciosa. El documento analiza los aspectos negativos del concejo y propone las medidas necesarias para revertirlos. Una de sus primeras conclusiones fue la necesidad de reducir la dependencia del sector servicios a través de la creación de suelo industrial. Todos estos resultados serán presentados ante los vecinos del municipio con el fin de que conozcan de primera mano el programa de trabajo que se llevará a partir de ahora. Para ello, la institución académica se ha puesto en contacto con la Federación de Asociaciones Vecinales para organizar un foro público. «Todavía no hay nada cerrado, estamos planteando cómo poder hacerlo», explicó Rocío Vega. La suya fue la única candidatura a la dirección ejecutiva presentada en la asamblea anual celebrada el jueves en el centro cultural Capistrano.

La reunión sirvió para poner sobre la mesa el programa de actuaciones para este año. Se trata de un planeamiento continuista en el que el urbanismo, el saneamiento y el plan de caminos siguen copando las principales líneas de trabajo. Pero no serán las únicas. Al foro sobre el Plan Estratégico podría sumársele otro sobre despoblación. «No hay datos alarmantes, pero estamos viendo cómo, sobre todo en pueblos pequeños, cada vez se quedan más casas vacías», afirmó Vega. La iniciativa surgió en la propia asamblea. La intención de la federación es utilizar las metodologías de trabajo que están llevando las organizaciones vecinales en el ámbito estatal y trasladarlas a la situación actual de Villaviciosa.

Comienzan las obras en Merón

Otra de las actuaciones previstas para este año es la solicitud de una reunión con responsables de la Demarcación de Costas. El pasado 2 de mayo, las entidades vecinales de parroquias costeras mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento para trasladarles las necesidades más urgentes de cara al verano. El problema, apuntó Vega, «es que para la mayoría de medidas necesitan la aprobación de Costas o tienen que ser ellos directamente quienes las lleven a cabo». En lo que respecta a las actuaciones municipales, las obras para reparar la carretera de acceso a la playa de Merón, afectada por dos argayos, ya han comenzado. Hay intención también de arreglar dos tramos con muchas grietas.

El programa vecinal sigue manteniendo, además, la posibilidad de crear una plataforma para solicitar soluciones que mejoren la seguridad vial de la N-632, en concreto en el tramo entre Venta Les Ranes y el Enlace del Piles, uno de los más peligrosos de las carreteras asturianas. La petición nace de la asociación vecinal de Arroes, quien lleva luchando desde hace años por que el Ministerio de Fomento tome medidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos