Los vecinos apoyan la denuncia penal a Fomento por los ruidos de la autopista

Vecinos de Trasona asistentes ayer a la reunión con el alcalde. / PATRICIA BREGÓN
Vecinos de Trasona asistentes ayer a la reunión con el alcalde. / PATRICIA BREGÓN

La asamblea ciudadana organizada por el Ayuntamiento sirve para aunar esfuerzos en torno a la estrategia a seguir las próximas semanas

S. GONZÁLEZ TRASONA.

Los vecinos de Trasona se reafirmaron ayer por la tarde en su apoyo al Ayuntamiento en el proceso judicial iniciado contra el Ministerio de Fomento por los ruidos que llevan padeciendo desde hace más de cuarenta años y que son provocados por el tráfico de la autopista. Así se lo hicieron saber al alcalde, Iván Fernández, ayer en la asamblea convocada por el Ayuntamiento.

El regidor mantuvo un encuentro con los vecinos para explicarles todo lo concerniente al informe redactado por Fiscalía que les ha abierto las puertas a presentar una denuncia penal. Desde el primero momento la colaboración vecinal ha sido clave ya que se presentaron testimonios e informes médicos con aquellas dolencias provocadas o agravadas por los ruidos. Iván Fernández señaló que se decantarán por la vía penal «pese a que somos conscientes de lo difícil que será imputar a los máximos responsables del perjuicio que la autopista ha causado y sigue causando en nuestro concejo».

Antes de presentar esta denuncia esperarán a tener el informe definitivo de Fiscalía en el que se detallarán todas las diligencias realizadas por ellos durante la investigación. «Servirán para apoyar la nueva denuncia que se presentará ante los juzgados dentro del primer semestre del año», matizó el alcalde. De igual manera, explicó a los vecinos que, de no dar frutos esta vía elegida, aún tendrán la posibilidad de recurrir a la vía contencioso administrativa « buscando una imputación de responsabilidad patrimonial por inactividad de la administración, bien con una demanda civil en base al perjuicio causado».

En la misma línea, también resaltó que «la propia Fiscalía habla en su decreto de que estamos ante un problema que se relaciona con derechos constitucionales, así que si es preciso acudiremos también al Tribunal Constitucional, a la jurisdicción europea o donde sea necesario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos