Vecinos de Candás amenazan con denunciar la falta de saneamiento ante la Fiscalía

Los edificios de la calle Carlos Albo no están conectados a la red. / P. G.-P.
Los edificios de la calle Carlos Albo no están conectados a la red. / P. G.-P.

Así lo trasladaron a la sectorial de Medio Ambiente con el objetivo de solucionar los vertidos de aguas negras a la playa urbana de La Pregona

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La asociación vecinal de Candás está dispuesta a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias la falta de conexión a la red de saneamiento de una buena parte de los edificios del casco urbano. Así lo trasladó la entidad al Consejo Sectorial de Medio Ambiente esta semana. Esta medida se adoptará en el caso de que el Ayuntamiento no dé respuesta a sus demandas. La reivindicación vecinal se centra en la necesidad urgente de poner fin a los vertidos de aguas residuales que se producen a través del aliviadero situado en la playa urbana de La Pregona causando la contaminación del mar.

Según explicó su portavoz, Luis Fernández, «desde la asociación pedimos al equipo de gobierno un informe técnico sobre la situación de la instalación y el funcionamiento del aliviadero y de los proyectos y actuaciones futuras al respecto».

En este sentido, la entidad vecinal solicitó un estudio y una relación de edificios del casco urbano sin conectar a la red general de saneamiento. «Somos conocedores de la existencia todavía de pozos negros en algunos inmuebles por lo que no se reduce a los existentes en la calle de Carlos Albo, no son los únicos que generan los vertidos».

La última cuestión trasladada al Consejo Sectorial de Medio Ambiente fue que el Consistorio facilite a los vecinos un proyecto y las actuaciones futuras que llevará a cabo para mejorar el saneamiento urbano. «Todas estas medidas responden a la pasividad con la que los diferentes gobiernos municipales siguen actuando desde hace una veintena de años y esto sigue sin resolverse», concluyó Luis Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos