Vecinos de Candás piden recuperar la playa de La Pregona para el baño

Vista de la playa urbana de La Pregona, prohibida al baño. / P. G.-P.

El arenal quedó integrado dentro de la zona portuaria hace años aunque la entidad vecinal asegura que no existe constancia de su registro

P. G.-PUMARINO CANDÁS.

La asociación vecinal de Candás pide que se recupere para el baño la playa urbana de La Pregona. Esta reclamación se ampara en la necesidad de recuperar y ampliar los arenales como es el de Palmera, cuyo proyecto de ampliación sigue bloqueado por las administraciones.

El único handicap que impide el uso para el baño de La Pregona se debe exclusivamente a que hace varios año se anunció su integración dentro del espacio portuario. Un hecho que, según su presidente, Luis Fernández, «no existe constancia alguna y aunque se encuentra dentro de los límites portuarios, sigue inventariada dentro el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), como un elemento natural perteneciente a Costas y, de ahí, nuestra demanda de recuperación de su uso».

Desde su punto de vista, es perfectamente compatible con la actividad portuaria. «Es evidente que se deben establecer una serie de limites para su utilidad durante la temporada de baños igual al que se hace con una zona del espigón de Palmera acotado mediante la colocación de corcheras. Y tan solo una arbitraria, interesada, y poco clara calificación de este espacio nos está privando de su uso y disfrute. », añadió Fernández.

Otro aspecto a tener en cuenta para habilitar el arenal es el relacionado con el aliviadero de la red de saneamiento existente. «Para ello, se hace necesario resolver el viejo y demandado problema que puede generar que los ocasionales vertidos del alcantarillado puedan afectar tanto a esta playa como a Palmera. Pero esto es una cuestión técnica y la recuperación de este espacio natural ahora solo depende exclusivamente de la voluntad de nuestros políticos», concluyó.

Fotos

Vídeos