Los vecinos de Carreño votarán sobre el destino de 268.000 euros de las cuentas locales

La fase para hacer propuestas comenzará la próxima semana. La partida para esta elección popular supera en un 5% a la de este año

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El gobierno socialista de Carreño ha presentado su borrador de los presupuestos participativos con vistas al ejercicio de 2018. En él se recoge una partida próxima a los 268.000 euros, un 5% superior a la actual. A la reunión, que tuvo un carácter meramente informativo en la Casa Municipal de Cultura, asistieron quince entidades de todo el concejo de las veintiuna convocadas.

En su transcurso, la alcaldesa, Amelia Fernández, trazó las lineas generales de la consulta ciudadana que, de manera presencial, dará comienzo la próxima semana en el Centro de Iniciativa Rural Monte Areo (CIR), a las 15 horas para las parroquias de Guimarán, El Valle y Ambás. El mismo día, a las 19.30 horas, se llevará a cabo en el CIR de Albandi para recoger las propuestas de sus vecinos, así como de los residente de los barrios de Poal y Xivares. La ronda finalizará a mediados de enero próximo.

Las previsiones pasan por que el 35% de las inversiones locales del próximo ejercicio presupuestario sean sometidas a consulta ciudadana. Según explicó la alcaldesa, «de todas los proyectos que se presenten se seleccionarán los veinticinco más votados y podrán participar en esta elección todos los ciudadanos del municipio mayores de dieciséis años. Esta fase de elección se cerrará el día 29 de enero».

La valoración técnica de todas las propuestas planteadas, con su explicación detallada, se llevará a cabo la primera semana de enero y quedarán recogidas en la web municipal 'Decide.C@rreño'. En este portal, todos los vecinos interesados en participar podrán consultar las iniciativas planteadas y votar.

Evaluación técnica

En lo que respecta a la valoración técnica de las propuestas, ésta se regirá por la estimación de su coste y serán excluidas todas aquellas que superen el 30% destinado a la inversión en el presupuesto de 2018. El gobierno municipal especifica también que los proyectos deberán ser

de competencia municipal y se someterán a estudio su viabilidad técnica para comprobar si se podrán llevar a cabo.

El sistema de participación es el mismo que el que se aplicó para el vigente presupuesto participativo, con unos buenos resultados. De todos, el proyecto que obtuvo mayor respaldo fue la construcción de una grada, de una cantina y de aseos en el campo de fútbol de hierba artificial, en el complejo deportivo de La Mata. Esta propuesta, sin embargo, quedó descartada por exceder el tope máximo de la inversión. Salieron adelante la ampliación del horario de la biblioteca municipal y la creación de un aula de psicomotricidad en la escuela infantil La Marinera.

El equipo de gobierno insiste en que la elección de los proyectos se ajuste a los requisitos y, para ello, invita a que los participantes revisen con atención las condiciones Este año hubo 140 los proyectos, pero únicamente los cuatro primeros recibieron cerca de un centenar y medio de apoyos vecinales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos