Los vecinos de Enlaze reclaman el dragado de la charca de Zeluán

El espacio cercano a la charca anegó los bajos de las viviendas. /  F. M.
El espacio cercano a la charca anegó los bajos de las viviendas. / F. M.

El presidente Agustín García denuncia que «han caído cuatro gotas y se nos han inundado los bajos de dos bloques de viviendas»

E. FERNÁNDEZ LUANCO.

Agustín García, presidente de la Asociación de Vecinos Enlaze, que aglutina los núcleos de población de Laviana, Endasa y Zeluán, situados en la margen noroeste de la ría de Avilés, lleva más de un año solicitando medidas urgentes a la Administración regional para dragar la charca que desde el 2002 está calificada de zona protegida. La situación ahora ha llegado al límite. Según García, «han caído cuatro gotas y ahora también por la retaguardia. La lluvia nos ha dejado anegados los sótanos de dos edificios sin que nadie nos haga caso».

La próxima semana el colectivo vecinal espera reunirse con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, para pedirle que interceda ante el Principado para reclamar el dragado de la charca. No obstante, llevan más de un año esperando para reunirse con el consejero Fernando Lastra.

«Al estar protegida no podemos limpiarla nosotros, ni tocarla y nadie oye nuestra petición. En estos momentos está casi seca de la arena que tiene acumulada en el fondo. Nos ofrecimos a sacarla para aprovecharla para la duna que los edificios tienen delante para protegerse de las mareas pero no es posible. Dicen que tienen que hacer un estudio», explicó. En su opinión, esta situación «es una vergüenza y los argumentos que nos ofrecen rozan la imbecilidad, ni te dejan hacer ni lo hacen». El dirigente vecinal comentó que «la charca ahora está más alta que esta parcela y entonces el agua queda acumulada provocando inundaciones en la zona».

Otra de las demandas de los vecinos es la limpieza de las carreteras AS-328, el tramo que va hasta el Cabo Peñas, y la AS-329, que conduce al Faro de San Juan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos