Vecinos de Gijón y Villaviciosa llevan ante el Principado el problema con los jabalíes

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa y la de la zona rural de Gijón solicitarán hoy una reunión con la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, para trasladarle el problema de la superpoblación de jabalíes que, según explican, ha empeorado en el último año. «Los vecinos están desesperados. Tienen a los jabalíes a la puerta de casa», afirma la presidenta, Rocío Vega, quien reconoce que temen que algún día pueda ocurrir un accidente grave.

Ambas entidades se reunieron ayer con representantes de las asociaciones vecinales de Quintueles, Deva, Cabueñes y Somió, las más afectadas por esta situación. No es la primera vez que deciden aunar fuerzas. El año pasado ya llevaron a cabo una campaña conjunta para intentar encontrar una solución. En ese momento, la respuesta de la consejería fue permitir cacerías controladas a cargo de guardas del Principado. Una medida que, según los vecinos, «no ha tenido ningún resultado». «Un año después estamos igual o peor», asegura Vega.

Tanto las parroquias de Les Mariñes de Villaviciosa como el concejo de Gijón están declaradas zonas de seguridad. Es decir, no se permite la caza. Esta situación provoca que los jabalíes se sientan cómodos en el entorno, aumentando la población de forma considerable en los últimos meses. Por eso, desde la Asociación de Vecinos San Clemente de Quintueles han propuesto que se una al coto de caza del Portal. Una medida que desde la asociación estarían dispuestos a aceptar siempre y cuando contarán con el apoyo de la Guardia Civil durante las salidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos