Los vecinos se movilizan para recaudar fondos con los que ayudar a los afectados

Da Silva, la propietaria, junto al alcalde y varios vecinos. /  J. PAÑEDA
Da Silva, la propietaria, junto al alcalde y varios vecinos. / J. PAÑEDA

E. GARCÍA TAZONES.

«El firme no valía. No comprobaron la zona, porque si lo hubieran hecho no habrían dejado construir». Para el albañil Emilio López, vecino de la zona, no cabe duda. Lo que ocurrió era previsible. «El arquitecto y el aparejador son los responsables», acusa.

Hará unos cinco años, López hizo trabajos de reparación en el restaurante El Faro. «Reforcé un poco los cimientos, pero como estaban ya rotos era un 'parcheo'», reconoce. «Metí hierro, hormigón... Era eso o dejarlo caer». Según el albañil, el problema venía de atrás. «Cuando lo compraron hace unos quince años ya tenía grietas. El anterior propietario las tapó y pintó por encima. Daba el pego, pero cada vez tenía más y cuando se dieron cuenta ya era tarde: no pudieron retractarse», sostiene.

Muchos vecinos confirman que la zona era inestable. «Siempre ha habido vetas, desde hace más de cuarenta años, y llegaron a hacer desaparecer unos terrenos de Oles», aseveraban ayer.

En Tazones todos conocen a la familia Da Silva. Su restaurante era frecuentado por gente de la zona que había llegado a entablar una relación de cercanía con Fátima, de origen portugués, quien enviudó al poco de comprar el local con su marido. «Están muy arropados y saben que tienen mucha gente dispuesta a ayudar», decía una vecina, y añadía que los amigos «tratamos de explicarles que esto es lo mejor; pero cuesta, porque han pagado la casa con el trabajo diario». «Buscaremos los medios para apoyarlos económicamente», prometía, convencida.

Ya hay ideas: algunos artistas se han ofrecido para hacer algún espectáculo a favor de la familia y se baraja crear una cuenta bancaria solidaria, anticipa el presidente de la asociación de vecinos, Celso Sánchez.

En cuanto conocieron la noticia se pusieron manos a la obra. «Enseguida hablamos con el concejal de Playas y solicitamos celeridad en los trámites de Servicios Sociales», explica. «Los vecinos están muy preocupados, no cabe duda de que Tazones va a ser solidario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos