Los vecinos de La Oliva, «molestos» con las obras de los estanques de tormenta

Las tuberías instaladas en la parcela de la avenida del Carbayo. /  FOTOS: A. G.-O.
Las tuberías instaladas en la parcela de la avenida del Carbayo. / FOTOS: A. G.-O.

Critican que no pueden utilizar los garajes, el ruido constante y la limitación de estacionamiento por culpa de las máquinas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Las obras de construcción de los estanques de tormenta de Villaviciosa no cesan en su avance. Los trabajos en la parcela de la avenida del Carbayo se han trasladado ahora a la calle de La Oliva, por donde pasará el colector de hormigón armado para unir el saneamiento de la calle Doctor Pando Valle. La actuación, de la que resultó adjudicataria la empresa Sardalla Española, S. A, ha obligado a cortar la vía y limitar el estacionamiento. Todo ello está afectando al día a día de los vecinos de la urbanización, que reconocen estar «molestos» con la situación.

El motivo, explican, es que las obras han obligado a cortar el tramo final de la vía -la cual no tiene salida para vehículos- e impiden el uso de los garajes de algunos bloques. «Es un desastre», aseguran. Además, el paso continuo de maquinaria y la necesidad de levantar parte de la carretera ha llenado la zona de barro y escombros. Sin olvidar, añaden, «el ruido constante». Aún así, los vecinos entienden que la actuación es necesaria para mejorar el saneamiento del casco urbano y agradecen que los operarios intenten facilitar lo máximo posible la convivencia con los residentes.

El objetivo del proyecto es retener parte de las primeras lluvias, las más contaminadas de todas, e incorporarlas al proceso de depuración del municipio. También aumentará la capacidad de vaciado de la red, con el fin de evitar inundaciones en la zona baja de la localidad, la más próxima a la ría. Se tata de una actuación muy demandada por los vecinos del concejo. Para ello, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá más de un millón y medio de euros.

La actuación en la calle La Oliva es tan solo la primera parte del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 21 meses. Se calcula que los estanques puedan estar operativos para mediados del próximo año. Cabe recordar que la infraestructura del Carbayo se sumará otra en la zona del Salín. Ambas tendrán una capacidad de cuatrocientos metros cúbicos y estarán unidas a sendos colectores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos