Los vecinos de Tamón alertan de nuevas nubes en la acería de Tabaza

Captura del vídeo que hicieron los vecinos de la nube amarilla./
Captura del vídeo que hicieron los vecinos de la nube amarilla.

«Este fin de semana hubo una negra y luego otra amarilla. Es insoportable. Queremos que cumpla la ley, pero parece que tiene patente de corso», señalan

E. R. TABAZA.

«Hay emisiones cada veinte minutos. Esto es insoportable». Son palabras de Manuel García, portavoz de la asociación de vecinos San Juan de Tamón, después de la «nube negra emitida por la acería LD-III de Tabaza el sábado, y la amarilla que hemos sufrido hoy (por ayer)». El colectivo lamenta que «esto sea ya lo habitual» e insisten en que el Gobierno regional tome medidas al respecto. «En absoluto queremos que cierre la industria. Lo que pedimos es que ArcelorMittal cumpla la ley, como lo hace DuPont. ¿Por qué no lo hace? ¿Es que acaso tiene patente de corso? Parece que sí», apunta Manuel García, quien sostiene que la normativa «ya es bastante consentidora. Esto parece la época de Ensidesa».

Asegura que «la situación ha empeorado en los últimos tres y cuatro años» y se pregunta «dónde están las inversiones. Porque si se han llevado a cabo, desde luego no funcionan». Conocedor de los «problemas respiratorios y oncológicos que hay entre la población de El Redal, especialmente», critica que «a la empresa le interese más la cuenta de resultados y la producción que el respeto al medio ambiente y la salud de quienes le rodean. Solo cuando salimos en la prensa, parece que la situación se calma un poco». Ante «estas emisiones continuas» se pregunta «¿quién las supervisa? Las empresas están obligadas por ley a presentar ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental un informe sobre sus emisiones. Pero, viendo esto, es una pantomima», concluyó.

Fotos

Vídeos