Vega denuncia que solo se ha ejecutado un 2% del plan nacional de inundaciones

Humedales de El Cierrón, en la ría de Villaviciosa . / E. C.
Humedales de El Cierrón, en la ría de Villaviciosa . / E. C.

El alcalde de Villaviciosa carga contra la Confederación porque «somos una de las zonas con más riesgo del Cantábrico occidental»

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, asistió ayer al Consejo de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico que tuvo lugar en Santander. La reunión estuvo presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Maqueda. En su intervención, el regidor maliayo preguntó al responsable de la entidad por el saneamiento de la margen izquierda de la ría de Villaviciosa y por la ejecución del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación y las medidas contempladas para el concejo que, según criticó, «sólo se han ejecutado en un 2%» a pesar de que «se puede decir que es una de las zonas con más riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico occidental».

Según Vega, en el texto del Plan «se decía textualmente que para el periodo de recurrencia de solo diez años se producirían afecciones muy importantes a las actividades económicas y a la población que se cuantifican en 75,1 millones de euros «. El alcalde añadió que «la afección directa de riesgo era para 1.406 habitantes, sin hablar de todo el riesgo ambiental y el valor ecológico de la zona catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que hay en la ría».

El alcalde explicó que «he visto que en el documento aparece una ejecución de esa medida global, de seguridad frente a riesgos extremos, que es donde estaría la parte de las actuaciones en el núcleo urbano de Villaviciosa con tres millones de euros y vemos que tiene una ejecución solo del 2%». El regidor pidió explicaciones al respecto porque, según dijo, «no se puede calificar ni de aprobado» y comentó que «todavía estos días ha habido zonas inundadas, el riesgo reflejado en el propio documento y que gran preocupación está causando en la población». El alcalde pidió así información sobre la revisión de la ejecución de las medidas contempladas y que aún no han llegado a Villaviciosa.

Respecto a las obras de saneamiento que están pendientes, el alcalde afirmó que «sé que el proyecto de redacción técnico de la EDAR de Argüero y el saneamiento de Quintes y Les Mariñes ha sido adjudicado recientemente» pero echó en falta la tercera gran actuación que afecta al saneamiento de la ría maliaya y que, para Vega, «es prioritaria». Un saneamiento que afecta a las poblaciones de la margen izquierda de la ría, concretamente, a San Martín del Mar y Bedriñana.

«Quiero saber si este proyecto ya ha sido entregado a la Confederación y Villaviciosa quiere conocer las previsiones para la licitación de eseta actuación o, al menos, poder iniciar todos los trámites de las expropiaciones necesarias dado que estamos dentro del ámbito de la reserva y los problemas que existen en el saneamiento de la ría de Villaviciosa son importantes para el concejo», afirmó el primer edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos