El venezolano Edgar Borges presenta su último libro, ambientado en Cabranes

Edgar Borges. / J. SIMAL
Edgar Borges. / J. SIMAL

El escritor, que conoció la localidad de Santolaya a través de un amigo, presenta hoy la obra en la Casa de la Cultura

A. G.-OVIES SANTOLAYA.

A través de un amigo, el escritor venezolano Edgar Borges (Caracas, 1966) conoció el pequeño pueblo de Santolaya de Cabranes. Nunca había estado en él, pero pronto la localidad se convirtió en el escenario perfecto de su última novela 'La niña del salto', publicada por Ediciones Carena. Después de meses investigando e imaginándose los diferentes rincones en los que Antonia -protagonista de la obra- pasa tiempo con su familia, el autor estará hoy en la Casa de la Cultura María Josefa Canellada, a partir de las 12 horas, para presentar el libro a todos los vecinos.

La novela se desarrolla en torno a «dos fechas trágicas, un romance inusual y abundante misterio». Una trama sobre el maltrato femenino que pretende dar visibilidad y denunciar la difícil vida de muchas mujeres a través de la historia de Antonia y de su hija, la cual salta en lugar de andar. Todo ello en el marco incomparable de Santolaya. «Quería un lugar que no conociese para no verme influido por las experiencias y dejar viajar la imaginación. Profundicé sobre Cabranes y se especifican algunos lugares, pero juego mucho con el espacio», afirma.

La novela más ambiciosa

Antonia es una mujer atrapada entre los sueños que nunca cumplió y la vida que le tocó vivir. Su hija representa el salto a la infancia. Una metáfora de cómo ese espíritu infantil puede morir en los adultos llenándolos de amargura y hastío. Una situación fomentada por su marido, un hombre que la maltrata y que juega al póquer para sentir el dominio que tiene sobre el resto del pueblo.

Se trata, según el autor, de su novela más ambiciosa hasta el momento. Una ruptura con todo lo anterior, donde la realidad de los protagonistas se mezcla con la ficción, creando en el lector una duda sobre si la historia no será, al final, un mero sueño de la protagonista.

La portada de la obra tiene como protagonista a la actriz Mamen Camacho. Ella fue la encargada de realizar una lectura dramatizada de la novela durante el acto de su presentación en Madrid, el pasado 7 de febrero. No podrá estar, en cambio, en la cita de hoy. «Estoy contento por la invitación. Le voy a conocer por primera vez y me parece muy interesante que lo que imaginé, se haga real. Me han contado que los vecinos están muy intrigados en la historia», advierte el escritor.

Borges ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera como escritor. Es autor de 'El hombre no mediático que leía a Peter Handke', 'La ciclista de las soluciones imaginarias'. En 2014, con su primera novela, 'La ciclista de las soluciones imaginarias', se dio a conocer públicamente. Un éxito que repitió posteriormente en 2016 con 'El olvido de Bruno'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos