Luz verde al borrador de los presupuestos de Villaviciosa

Los representantes ciudadanos, en la reunión con el alcalde. /
Los representantes ciudadanos, en la reunión con el alcalde.

Los colectivos ciudadanos respaldan la propuesta del equipo de gobierno con las abstenciones del PP y Somos

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

El Consejo de Participación Ciudadana de Villaviciosa, formado por las asociaciones del concejo y los grupos municipales, dio el visto bueno al proyecto de presupuestos municipales para este año, una propuesta del equipo de gobierno que lidera el socialista Alejandro Vega. El Ateneo Obrero, el Club Ciclista, la asociación de mujeres Flor del Agua, el Ampa del colegio Maliayo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (Faavvi) y la Asociación de comerciantes y Servicios (Acosevi), cuyo representante no pudo asistir a la reunión, respaldaron el borrador, con la abstención de Somos y PP.

El portavoz de Somos, José Fernando Díaz 'Pindy', presentó un documento con 18 propuestas, y justificó la abstención con que «antes de fijar una postura, tenemos que consultar a la asamblea. Mañana (por hoy) nos reuniremos con el alcalde». El edil destacó, entre sus principales apuestas, «la sala blanca, la creación de un seminario de empresas, un plan de dinamización del pequeño comercio, un programa de ocio alternativo nocturno, un plan de descentralización cultural así como una ruta ciclo peatonal de Villaviciosa a El Puntal».

El portavoz popular, José Manuel Felgueres, por su parte, explicó su abstención por el escaso esfuerzo inversor que, en su opinión, presenta el proyecto. «Son unos presupuestos prácticamente calcados a los del año pasado. Demuestran que con los ingresos habituales que tiene el Ayuntamiento son incapaces de cuadrar un presupuesto haciendo un mínimo de inversiones que necesita el municipio», dijo Felgueres, tras echar en falta partidas para el polígono industrial de La Rasa y el planeamiento urbanístico, para el que criticó que «solo hay 50.000 euros consignados». Felgueres dijo que «estamos pendientes de reunirnos para decidir qué votar y ver si presentamos enmiendas».

Aportaciones

El equipo de gobierno remitió la documentación a los representantes de las asociaciones el pasado miércoles, tanto del proyecto de presupuestos como de las propuestas de crédito extraordinario con cargo al remanente. El proyecto ya incorporaba algunas realizadas por Foro Villaviciosa y Somos. Según el alcalde, Alejandro Vega, «el PP fue el único grupo que no realizó ninguna propuesta, ni antes, ni ahora en el trámite de participación. Si el PP no rectifica la posición que ha mantenido su portavoz José Manuel Felgueres, de votar en contra de casi todas las propuestas del actual gobierno, los presupuestos dependerán del voto de Somos, que en 2016 apoyó el presupuesto y en 2017 se abstuvo».

Aún así, Vega expresó su confianza en sacar adelante las cuentas lo antes posible. En caso de no obtener mayoría suficiente, comentó que «se iría a la prórroga presupuestaria con todos los efectos negativos que tiene».

Los representantes de las asociaciones vecinales, deportivas, culturales y sociales también realizaron aportaciones que analizará el equipo de gobierno para su encaje presupuestario. La presidenta de Faavi, Rocío Vega, aplaudió que se duplicara la partida para mejorar viales. El anteproyecto del presupuesto local dictaminado es de 12,1 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos