Luz verde a siete concentraciones parcelarias en la comarca occidental

Se unificarán 2.493 hectáreas de Cangas del Narcea, Allande, Santa Eulalia de Oscos y Villayón, que beneficiarán a 66 ganaderías

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

El Consejo de Gobierno ha aprobado siete proyectos de concentración parcelaria en cuatro concejos del occidente asturiano: Santa Eulalia de Oscos, Villayón, Allande y Cangas del Narcea. Afectará a una superficie de 2.493 hectáreas, donde en la actualidad existen más de 4.800 parcelas, y beneficiará a un total de 66 explotaciones ganaderas. La declaración de utilidad pública de estos siete proyectos conllevará el acondicionamiento de la red viaria de la zona -con una longitud estimada de 85,5 kilómetros- para dar acceso a las fincas resultantes y se llevarán a cabo otras obras de mejora con una inversión superior a los cuatro millones de euros. Según el Principado, «el pago, en todos los casos, se realizará con cargo a los ejercicios de 2019 y 2020, salvo en dos de las concentraciones de Cangas del Narcea, que se hará en 2020 y 2021».

El concejo con más superficie a concentrar ha sido Cangas del Narcea, con 1.100 hectáresas. «Es muy importante para el sector ganadero cangués y hace más atractivo emprender a los jóvenes en el medio rural», reconoció el regidor cangúes, José Víctor Rodríguez, quien destacó la oportunidad que supone al permitir también «poner al día la propiedad».

Serán tres las actuaciones a a acometer en este municipio. En Labayos, se concentrarán 150 hectáreas y dos explotaciones ganaderas. La mayoría del suelo es pradera natural y pastizales. Además, se invertirán 260.000 euros en el acondicionamiento de caminos. En Araniego-Olgo-Parajas, se unificará una superficie de 400 hectáreas con 19 explotaciones ganaderas. El 65% de los terrenos son de labor y prados, siendo el resto monte bajo, de castaños y coníferas, principalmente. Entre las obras previstas, destaca la apertura de un camino que además de dar servicio a las fincas comunicará las carreteras locales CN-1 (Cangas del Narcea-Besullo) y CN-3 (Cangas del Narcea-Trones). La inversión en este caso será de 750.000 euros.

En este municipio, las concentraciones aprobadas se completan con las de Adralés-Villar y Adralés-Carballedo, que afectan a 550 hectáreas y registran 19 explotaciones ganaderas. Los terrenos son erías y prados y se acondicionarán con una inversión de 850.000 euros.

El proyecto en Allande comprende terrenos de Celón, San Martín de Beduledo, Villaverde, Santa Eulalia, Pumar, Vega de Truelles y Presnas. La superficie total a unificar es de 630 hectáreas, donde existen 20 explotaciones ganaderas. Afecta a pradera natural, pastizales y cultivo. El alcalde, José Antonio Mesa, anima a los vecinos a continuar con las concentraciones , pues también contribuyen a «frenar el despoblamiento rural».

«Afán de crecimiento»

En Santa Eulalia de Oscos, se concentrarán 533 hectáreas en Sarceda y Villamartín. «Son dos pueblos con presencia ganadera y con afán de crecimiento. Es vital para el desarrollo del campo», subrayó el alcalde, Marcos Niño. En Sarceda, la zona a concentrar es de 310 hectáreas en las que existen tres explotaciones ganaderas. Los usos predominantes del suelo son pradera natural y cultivo y monte a pastizal. Supone una inversión de 450.000 euros. En Villamartín, se actuará sobre 223 hectáreas, con dos ganaderías registradas. El terreno afectado es, mayoritariamente, pradera natural y pastizal. Como en Sarceda, se realizarán mejoras en caminospor importe de 350.000 euros.

Por su parte, Estefanía Rodríguez, alcaldesa de Villayón, considera «una gran oportunidad» la concentración del monte del concejo. Se actuará sobre un total de 230 hectáreas. Los terrenos son, en su mayoría, de carácter forestal. El acondicionamiento de vías afectará a nueve kilómetros y supondrá 400.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos