Los vertederos ilegales contaminan montes y playas del paisaje gozoniego

Vertedero de la Bardasquera, en Santiago de Ambiedes. / E. C.

En los últimos meses, prolifera la acumulación de basura en La Bardasquera, en Santiago de Ambiedes, Verdicio o la carretera de Bañugues

ALICIA G.-OVIES LUANCO.

Los vertederos ilegales proliferan en Gozón, contaminando el paisaje del concejo. Los montes y las playas comparten ahora protagonismo con los kilos de basura que se acumulan en distintos puntos del municipio. Muebles, colchones, ropa o restos orgánicos. En estos nuevos espacios pueden encontrarse objetos de los más diversos que sus dueños han decidido dejar abandonados en zonas no adecuadas ni autorizadas para este fin. La Bardasquera, en Santiago de Ambiedes, o Verdicio son algunas de las parroquias donde los vecinos tienen que convivir con esta imagen.

El grupo municipal de Izquierda Unida-Equo criticó en el Pleno de septiembre esta situación y reclamó que se tomen las medidas oportunas para solucionar este asunto. Esta agrupación municipal alertó al equipo de gobierno de esta situación de abandono y, si bien consideran que la culpa es la falta de civismo de algunos vecinos, urgen al Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas para « volver a dejar el paisaje como estaba antes».

En la Bardasquera, en la parroquia de Santiago de Ambiedes, se encuentra uno de los vertederos de mayor dimensión. Allí la basura, desde hace varios meses, crece día a día. Los malos olores y los insectos que atraen los desperdicios se acumulan en las fincas y en las orillas de la carretera. Una situación que los vecinos de los alrededores ya no soportan más. «El fedor es horrible. Es una vergüenza tener esto así. La gente debería tener más respeto y tirar la basura donde toca, no en cualquier lado», critican.

Una de las soluciones para acabar con este tipo de vertederos ilegales pasa por la creación del punto limpio que Ayuntamiento y Principado quieren construir a las afueras del casco urbano de Luanco. En la última reunión entre el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, se anunció que sería el Gobierno regional el que se haría cargo de construir una glorieta a la entrada del mismo, para facilitar la circulación y evitar que los vehículos tengan que entrar en la capital gozoniega.

El propio alcalde reconoció a principios de año que esta construcción tiene como objetivo «poner fin a los vertederos ilegales que proliferan por todo el concejo, de los que llegamos a identificar hasta una veintena». Y es que el de Bardasquera no es el único. Tanto en uno de los caminos que va a Verdicio como en la carretera principal que cruza Bañugues pueden verse acumulados restos de residuos en fincas próximas.

Sobre la situación de este punto limpio preguntó también la agrupación de Izquierda Unida durante el Pleno, con el objetivo de saber en qué momento se encuentra este proyecto y cuáles son los plazos para poder sacarlo adelante. La instalación, que será financiada por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), tendrá un coste de 500.000 euros y se ubicará en una parcela de 6.000 metros cuadrados en el extrarradio de Luanco. La empresa comenzará la redacción del proyecto en los próximos meses.

Fotos

Vídeos