Un viaje a la época de Carlos V

Los participantes se reunieron a las diez de la mañana en el punto de partida de la ruta, la plaza del Riveru de Tazones. / A. G.-O.
Los participantes se reunieron a las diez de la mañana en el punto de partida de la ruta, la plaza del Riveru de Tazones. / A. G.-O.

Un centenar de personas participa en la inauguración de la ruta Tazones-Villaviciosa | «Es una experiencia guapísima. Se puede recorrer fácilmente en ambas direcciones», destacaron los primeros senderistas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La figura de Carlos V no ha dejado de estar presente en Villaviciosa ni en Tazones, donde la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V sostiene que el monarca pisó por primera vez suelo español hace quinientos años en esta villa marinera, desde donde se desplazó después a Valladolid para jurar su cargo de rey. Sus primeros pasos en Asturias lo llevaron a recorrer el llamado Camín Real, un recorrido de once kilómetros de Tazones a la capital del concejo, que ahora el Ayuntamiento ha decidido mejorar para convertirlo en una ruta adaptada a todos los públicos. Los primeros senderistas tuvieron ayer la oportunidad de recorrer la senda, que permite descubrir paisajes tan importantes como el tejo centenario de San Martín del Mar, las panorámicas de la ría de Villaviciosa o lugares prácticamente desconocidos como la cascada de Llames.

Un centenar de personas participó en esta iniciativa a pie que reunió a miembros de las asociaciones vecinales, culturales y deportivas de todo el concejo, así como a vecinos del resto de la Comarca de la Sidra y a algún que otro turista. La presidenta de la asociación cultural, Cristina Carneado, destacó la importancia que esta nueva ruta tendrá para la parroquia. La entidad luchó en los últimos años por conseguir que este trayecto se hiciera realidad. «Es un camino espectacular. El tramo más largo es el de Bedriñana. Hay muchos altos y bajos, pero las vistas son guapísimas», dijo.

La «multitudinaria participación» de ayer es para Carneado solo un ejemplo de lo que podrá vivirse este verano. «Será todo un éxito», vaticinó. El recorrido está pensado para todas las edades, como se demostró en esta ruta inauguración donde participaron niños de entre 7 y 8 años, que «caminaron toda la senda sin problema». Los primeros usuarios destacaron además la buena señalización del itinerario y la capacidad de hacerlo en ambas direcciones. «Muchos han comentado que van a volver a hacerla con más calma. Es una experiencia guapísima y muy fácil de recorrer», añadió la presidenta de la asociación cultural.

Vega propondrá a la Red Europea del Emperador crear un itinerario nacional

Un busto del monarca

El grupo de montaña Lamaello tampoco quiso perderse esta caminata. «A excepción del primer tramo, puede realizarse en bicicleta y las zonas de carretera se compensan con las bonitas vistas que hay», comentó César Pinar. La senda ha sido homologada por la Federación Asturiana de Montaña con el número 302. El Ayuntamiento quiso reconocer a la federación este gesto y les hizo entrega a sus representantes de una reproducción del busto de Carlos V en la Casa de los Hevia. El homenaje se extendió a Alfonso Martínez, el zapatero encargado de recrear el calzado que el emperador lució en Tazones.

Para el alcalde, Alejandro Vega, esta actuación es solo el primer paso de una iniciativa mayor. El regidor propondrá a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V crear un itinerario de ámbito nacional que incluya a Asturias, Cantabria y Castilla-León. El Ayuntamiento, con fondos Leader, destinó 8.864 euros al tramo Tazones-Villaviciosa, para promocionarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos