Viaje a la 'Guerra del Agua'

David Rodríguez y Álex Galán, en el pantano de Trasona antes de emprender la aventura. / PATRICIA BREGÓN
David Rodríguez y Álex Galán, en el pantano de Trasona antes de emprender la aventura. / PATRICIA BREGÓN

La aventura, que comienza este miércoles, les llevará a recorrer Kyrgyzstan y Kazakhstan a través del curso del río Álex Galán y David Rodríguez grabarán un documental sobre el Mar de Aral

S. GONZÁLEZ TRASONA.

El realizador Álex Galán y el cineasta David Rodríguez se embarcan este miércoles en una nueva aventura que les llevará a estar sometidos a cincuenta grados bajo cero y a estar por encima de los 5.000 metros de altura. Ambos unirán su pasión por el medio audiovisual con la concienciación por el medio ambiente para grabar un documental sobre la situación actual del Mar de Aral.

A esta expedición la han llamado 'Mar de Aral: La guerra del agua'. Se trata de una travesía invernal que les llevará desde los glaciares de Kyrgyzstan hasta la estepa de Kazakhstan. «Después de recorrer Siberia y Mongolia quería buscar otro viaje que fuera más frío. David por su parte está volcado con documentales sobre medio ambiente y cuando nos sentamos para buscar el destino, nos apareció esta oportunidad», comenta Álex Galán. Esta ruta durará algo más de un mes y en ella visitarán, además del Mar de Aral, la zona del nacimiento de este.

«No queremos que sea solo grabar el final sino también por qué se ha llegado a ese punto. Seguiremos el curso del río para ver dónde radica el problema y dar una visión general. Hasta ahora solo se había grabado el mar propiamente dicho», explica el joven de Trasona. Preparar esta experiencia, que documentarán con una grabación, les ha llevado un par de meses, ya que han tenido que pedir numerosos permisos a ambos países, que «se encuentran en guerra entre ellos por el agua. Lo más difícil en esta ocasión será saber si nos dejarán grabar todo lo que queremos porque hemos tenido que pedir hasta permisos militares», señala Galán.

Aclimatarse será una tarea más sencilla para él, que reutilizará la ropa que ya llevó en su aventura del año pasado en la que unió Moscú con Bangok. «David ha tenido que comprarse todo el material. Volveremos a tener cuidado con las cámaras que pueden congelarse», apunta el aventurero. Para poder llevar a cabo el viaje han contactado con personas clave en ambos países, en uno tendrán un guía que les ayudará con el idioma, mientras que en el otro «solo hay una persona que hable inglés. Contactamos con él a través de una agencia de Suecia, que nos ayudó en la búsqueda, confiamos que nos esté esperando», comentó.

En el camino recogerán a través de su cámara los hábitos de la cultura nómada, las técnicas de caza de los cetreros o la vida de los pescadores del hielo. Lagos congelados, mercaderes de la estepa e incluso una mina de oro bajo un glaciar serán los escenarios de fondo para un proyecto que «nos hará reflexionar sobre el cambio climático, las tradiciones ancestrales, y el peligro de una futura guerra por el agua», recalca Álex Galán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos