La 'Nao Victoria' atracará en Tazones junto a Carlos V

El director de Turismo, Julio González, junto al alcalde de Villaviciosa y representantes de las asociaciones que forman parte el desembarco. /  A. G.-O.
El director de Turismo, Julio González, junto al alcalde de Villaviciosa y representantes de las asociaciones que forman parte el desembarco. / A. G.-O.

El navío llegará al puerto maliayo en septiembre dentro de la programación especial del quinto centenario de la visita del monarca

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La 'Nao Victoria', primer navío en dar la vuelta al mundo en el siglo XVI, atracará en septiembre en el pequeño puerto de Tazones. La réplica formará parte de la programación especial diseñada por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V con motivo del quinto centenario de la llegada del monarca a España en 1517. La embarcación, similar a la que pudo usar en su primer viaje, forma parte de la apuesta del Principado -quien se hará cargo de los gastos- por aunar cultura y turismo.

La llegada del navío supondrá un impulso a estas recreaciones históricas que comenzarán el próximo fin de semana con la celebración del XXXVII Desembarco de Carlos V en Tazones, declarado de Interés Turístico Regional. Los vecinos de la localidad pesquera saldrán a las calles para recibir al monarca ataviados con ropajes similares a los de aquella época. Durante todo el día habrá diferentes talleres y actuaciones, que envolverán a todo aquel que se acerque a la parroquia maliaya en un ambiente único e irrepetible.

Una de las principales novedades es la representación militar que llevará a cabo el Tercio Compañía de Cristóbal de Mondragón (Medina del Campo) tras el recibimiento por parte de las autoridades a la corte real. Unas horas antes, en la arena y si la marea lo permite, comenzarán las luchas de caballeros y el espectáculo de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero.

Como manda la historia, el emperador acudirá al día siguiente a la Casa de los Hevia, donde pasó cuatro días. La jornada en Villaviciosa comenzará las 11 horas. En ese momento, Carlos de Gante y su comitiva acudirán a una misa en la iglesia de La Oliva. No será hasta las 21 horas cuando sea recibido en la edificación en la que se hospedó. Entre estos dos actos, el grupo de teatro Contraste ha preparado un gran número de actividades que no dejará a nadie indiferente.

En el casco histórico habrá un mercado de la época durante todo el día. Como novedad, la compañía de Medina del Campo hará diferentes pasacalles. Además, para que Villaviciosa esté engalanada para la ocasión, desde el grupo Contraste animan a los vecinos no solo a decorar calles y balcones, sino a viajar en el tiempo con ellos. Para ello, han hecho un gran acopio de vestuario que pondrán a disposición de aquellos que quieran forma parte activa de la recreación. Podrá recogerse el lunes, martes y miércoles, a partir de las 17 horas.

La visita de Carlos V llenará distintos rincones de la capital, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de Obdulio Fernández. Todo ello para crear un ambiente único y seguir superando récord de asistencia.

Fotos

Vídeos