Villaviciosa adjudica la ayuda a domicilio a Inneria Social por 1,64 millones de euros

El edil José Fernando Díaz, de Somos, critica que «las condiciones del contrato son lamentables» y pide remunicipalizar el servicio

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Patronato Municipal de Servicios Sociales de Villaviciosa adjudicó recientemente el contrato administrativo de la prestación de la ayuda a domicilio. Se trata del segundo mayor gasto de la entidad después del mantenimiento de la residencia para mayores Nuestra Señora del Portal. El Consistorio destinará a este servicio 1.641.305,10 euros y la empresa adjudicataria será Inneria Social, S. L., la cual cobrará 13,15 euros la hora por días laborales y 14,47, en festivos.

En un principio, el patronato había adjudicado el servicio a Carflor S. L. por un precio de 12,76 euros la hora, 14,01 en días festivos. Era la propuesta más ventajosa, pero la falta de documentación para acceder al contrato, con los pliegos de cláusulas administrativas, llevó a la junta rectora a rechazar esta opción. Solo se habían recibido dos candidaturas. Por este motivo, ahora es Inneria Social, S. L. quien se encargará de atender a más de un centenar de vecinos de Villaviciosa. Los trabajadores del servicio deberán realizar tareas de atención personal y doméstica dirigidas a los beneficiarios del concejo.

El grupo municipal de Somos Villaviciosa ha criticado las condiciones en que se ha adjudicado este servicio, al considerar que «las condiciones que se pagan por este servicio son lamentables». Se fijan así en el bajo precio por hora de trabajo que recibirá la empresa y, en consecuencia, los trabajadores del servicio, según apunta el concejal José Fernando Díaz García, más conocido como 'Pindy'. En su opinión, «se ven muy mermadas las condiciones salariales, la calidad del empleo y las del servicio de las personas trabajadoras de la empresa». Por estas razones, considera que la mejor opción para acabar con esta situación es la remunicipalización del servicio y así lo ha manifestado en el Pleno municipal.

Comparación con Gijón

En el concejo vecino de Gijón, las trabajadoras del servicio de atención a domicilio llevan tiempo con esta reclamación ya que, según dicen, su nómina no llega ni a los mil euros. Si comparamos su situación con la de Villaviciosa las cifras son aún peores. En el caso del Ayuntamiento encabezado por Carmen Moriyón, que este año ha contemplado una subida salarial para los empleados de la prestación, la base de licitación era menor que en el Consistorio maliayo, alcanzando 1.362.053 euros. A pesar de esta disminución de casi 300.000 euros, el precio por hora que se pagará finalmente en Gijón será de 15,30 euros en días laborables y de 18,32 euros en las jornadas festivas.

La diferencia entre ambos concejos en la prestación de las labores de ayuda a los beneficiarios es de dos euros en días laborables, mientras que en el caso de los festivos llega hasta los cuatro. En el caso de Gijón, la empresa adjudicataria, Aralia Servicios Sociosanitarios, deberá abonar una fianza de 466.145 euros. El contrato finalizará el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad a prorrogarlo durante otros dos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos