Villaviciosa aplaude el mutuo acuerdo del PGO «porque acortará el proceso»

La Federación de Asociaciones de Vecinos se reunirá con el alcalde para conocer el calendario de la tramitación y estudiar las alegaciones

EVA FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

Que el Ayuntamiento de Villaviciosa haya logrado, de mutuo acuerdo, la rescisión del contrato de redacción del Plan General de Ordenación (PGO) con el equipo redactor, «es la mejor noticia que podíamos recibir», comentó ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (Faavvi), Rocío Vega. A su juicio, «nos esperábamos lo peor y esta decisión supone un cambio importante ya que servirá para acortar y abaratar el proceso administrativo». Esta semana, la Federación ha solicitado una reunión con el alcalde Alejandro Vega «para las próximas semanas» con el objetivo de comentar el calendario y conocer en detalle los pasos que tiene que dar ahora la tramitación del Plan General para trasladárselo después a los dirigentes vecinales de las parroquias del concejo. En este sentido, la medida afecta en mayor medida a las parroquias de La Mariña, como Quintes y Quintueles, que, según Vega, «sufren mayor presión urbanística».

Rocío Vega indicó que «la junta de gobierno aprobará la rescisión del contrato mañana por la mañana y, a partir de ahí, la Corporación tendrá que empezar a trabajar en sacar a licitación el proyecto». La presidenta de Faavvi también explicó que en el encuentro con Vega se interesará por las 1.686 alegaciones presentadas en su día por los vecinos al Plan General y que aún no han recibido respuesta.

«No sabemos si va a haber otro proceso de información pública o si se van a incluir las propuestas vecinales en el Plan», dijo. El alcalde ya había comentado al respecto que confía en que «se pueda aprovechar parte del trabajo elaborado por el anterior equipo redacto, para acortar los tiempos» y opinó la intención, en principio, es abrir un proceso de participación y someter de nuevo el documento a información pública. En su opinión, si todo va bien, «la tramitación puede alargarse dos años pero contamos con que cuando finalicemos el mandato, si el planteamiento no está finalizado el planeamiento sí podamos dejarlo encauzado». En este sentido, Vega aplaudió «la actitud dialogante» de Alcaldía y consideró que «si todo va rodando ahora lentamente, podremos salir del desbloqueo ya que la ordenación urbanística de un territorio incide también en su desarrollo económico y este proceso se inició ya en 2004».

Por otra parte, la Faavvi firmó la semana pasada un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, de carácter anual, para la realización de acciones encaminadas a la participación de los vecinos en la vida local. El Ayuntamiento de Villaviciosa destinará una dotación de 12.000 euros para posibilitar que la Federación disponga de los recursos necesarios, que le permitan hacer frente, tanto a sus gastos generales de funcionamiento y a los gastos de las actividades que realice para el desarrollo de este convenio, como a la cobertura de los riesgos que se deriven de las mismas.

La Corporación de Vilagarcía de Arousa celebró ayer un Pleno para nombrar Hijo Adoptivo al maliayo Luis Pando, hijo del alcalde maliayo Adolfo Pando y juez en Vilagarcía de 1931 a 1936, año en que fue fusilado por los franquistas acusado de republicano. Esta distinción, promovida por Baltasar Garzón y su asociación de Memoria Histórica, reunió cincuenta familiares, según su nieto, Luis Silva Pando, quien recogió el título.

Fotos

Vídeos