Villaviciosa costeará el tejado de la residencia del Portal, con filtraciones de agua

La residencia Nuestra Señora del Portal, desde el exterior. / E. C.
La residencia Nuestra Señora del Portal, desde el exterior. / E. C.

La zona que fue ampliada en el anterior mandato aún no ha entrado en servicio por las goteras y las trabas del Gobierno para contratar personal

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El equipo de gobierno maliayo deberá incluir una partida en los presupuestos de este año para arreglar parte del tejado de la residencia de mayores Nuestra Señora del Portal, de titularidad municipal. En los días de lluvia, el agua se filtra al interior del edificio y obliga a colocar cubos para intentar evitar que la situación vaya a mayores. Es un problema que se alarga en el tiempo y al que el PSOE tendrá que hacer frente a lo largo de este ejercicio. En el anterior mandato, con el Partido Popular en el gobierno, se ampliaron las instalaciones con el fin de aumentar su capacidad hasta las 67 plazas. Las obras, que tardaron más de tres años en acabar, fueron adjudicadas en 2009 por 153.079 euros y se costearon con una partida de donaciones privadas.

A día de hoy, esa ampliación sigue sin dar servicio a los usuarios debido a la falta de personal. «¿Cómo se pudo pensar en una ampliación, para la que, además, no tenemos personal, porque el Gobierno central no nos deja, cuando existen deficiencias en el tejado?», se pregunta el actual alcalde, Alejandro Vega.

El regidor, que espera presentar el presupuesto en el Pleno de este mes, deberá, por tanto, destinar parte del dinero para arreglar completamente parte de la techumbre de la residencia. Las instalaciones se llevan más del 60% del presupuesto destinado al Patronato de Servicios Sociales. En 2015, el Consistorio invirtió 1.424.823 euros. De ellos, 852.618 euros provinieron del convenio de colaboración con el Principado. Las cuentas incluyen, además de la gestión diaria, las actividades que se desarrollan durante todo el año, como la participación de varios usuarios en el día anual del pensionista.

Actuaciones similares

La reparación del tejado de la residencia del Portal no será la única obra de este tipo durante el actual mandato. Hace unas semanas, tras el desprendimiento de varias tejas de la Casa de los Hevia, salió a la luz un informe en el que se advertía de la necesidad de llevar a cabo un reforma completa de la techumbre que hasta la fecha no había sido reparada. Se trata de un problema que también contará con una partida en los presupuestos. En el teatro Riera ocurre algo parecido, ya que, en los últimos meses, han aparecido varias goteras. El Ayuntamiento deberá valorar si hace falta llevar a cabo una impermeabilización o si será necesario hacer una actuación más amplia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos