El PP de Villaviciosa critica que «el grueso de inversión se pague con el remanente»

José Manuel Felgueres./ Piña
José Manuel Felgueres. / Piña

Foro y Somos valoran positivamente el presupuesto, que incluye algunas de sus propuestas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El PSOE espera poder aprobar en el primer Pleno del año los presupuestos para este ejercicio. Unas cuentas que permitirían sacar adelante importantes y necesarias inversiones como el arreglo de los vestuarios del campo de fútbol Nuevo Villazón de Amandi. Las instalaciones deportivas concentran una gran parte de las partidas, como la piscina municipal y la rehabilitación de El Calieru. Son actuaciones muy bien valoradas desde Foro Villaviciosa. Su portavoz, Ana López, destaca la importancia de primar estos servicios públicos, «tan maltratadas en mandatos anteriores».

López, que forma parte del equipo de gobierno junto al PSOE, ha estado trabajando para que este presupuesto (que contará por tercer año consecutivo con un proceso participativo en el que todos los grupos políticos y entidades sociales representadas través del Consejo de Participación Ciudadana pueden realizar aportaciones) incluya inversiones necesarias para poder continuar con el plan de rehabilitación de instalaciones y espacios de uso deportivo.

La portavoz asegura que, en ese momento del mandato, «buena parte de los puntos propuestos por Foro Villaviciosa en su programa ya han sido ejecutados», aunque reconoce que aún quedan actuaciones pendientes. La edil considera prioritario sacar adelante cuanto antes las cuentas, por lo que urge a la Alcaldía a que impulse los trámites necesarios y llama a la responsabilidad del resto de grupos.

En la oposición, el PP es el partido más crítico. Aunque reconoce que todavía no ha tenido tiempo para analizar el borrador del equipo de gobierno, critica que «el grueso de las inversiones tenga que pagarse con cargo al remanente». Su portavoz y exalcalde, José Manuel Felgueres, resalta que «los presupuestos son los que son. Con eso deberían hacerse las inversiones y cubrir los gastos del día a día».

En este sentido, el alcalde, Alejandro Vega, justifica el uso del remanente por la merma de 400.000 euros en las cuentas debido a la bajada de impuestos aprobada hace dos años. Es un argumento que Felgueres no comparte. El popular considera que el dinero sobrante está bien «para obras excepcionales». Su partido analizará el borrador antes de presentar sus propuestas, pero, de momento, todo apunta a que votarán en contra o se abstendrá.

En Somos Villaviciosa también defienden el presupuesto. A diferencia del año pasado, «que esperábamos a la reunión con el Consejo de Participación para presentar nuestros proyectos, esta vez lo hemos hecho antes y se han incluido nuestras propuestas», indica José Fernando Díaz. Un gesto que el regidor de Villaviciosa ha agradecido. «Al PP también le repetimos, por tercera vez, pues ya lo hice en las dos últimas comisiones de Hacienda, que hagan propuestas», anima Vega.

En el caso de Somos, el PSOE ha tenido en cuenta gran parte de sus proyectos. La sala blanca para elaborar productos alimentarios será, en principio, uno de los puntos más importantes de negociación. «Es un proyecto innovador en Asturias. En Villaviciosa tenemos materia prima y los vecinos necesitan un sitio donde poder conservarla e, incluso, crear una cooperativa», explica José Fernando Díaz. Un espacio para jóvenes es otro de los puntos incluidos en las cuentas. El trabajo ahora consistirá en analizar detalladamente todos los puntos así como su viabilidad. Desde el partido valoran también positivamente la partida para la celebración de los 350 años de la Cofradía de Jesús Nazareno, así como que se aumente el dinero destinado a servicios sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos