Villaviciosa destinará 370.000 euros al Plan de subvenciones de este año

La principal novedad es una partida de 26.360 euros para sufragar los gastos de la actividad federativa del club de piraguas El Gaitero

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La junta de gobierno local de Villaviciosa ha aprobado el Plan estratégico de subvenciones para este ejercicio, que superará los 370.000 euros. El dinero irá destinado a «personas o entidades privadas con la finalidad de fomentar la realización de actividades de utilidad pública o interés social y para promover la consecución de fines públicos». Una de las principales novedades respecto al ejercicio anterior, es la inclusión de una partida de 26.360 euros para sufragar los gastos de la actividad federativa del club de piraguas El Gaitero.

La entidad, que cambió a principios de año de junta directiva, solicitó al alcalde, Alejandro Vega, una modificación en la forma en la que recibían el apoyo municipal. La medida fue aceptada por el equipo de gobierno. Por ello, en esta ocasión, la concesión de las ayudas se realizará mediante un convenio específico.

Junto a esta partida, el Ayuntamiento, que podrá controlar el uso que se hace del dinero, destinará otros 35.000 euros al apoyo a clubs, asociaciones y deportistas locales para la práctica de sus actividades. Es la mayor cifra económica de la treintena de subvenciones que se recogen en el Plan de carácter anual.

En concreto, en el documento se establecen diferentes áreas competenciales: seguridad pública y protección civil, educación y cultura, festejos y actividades de interés turístico, deportes, promoción económica y desarrollo local, igualdad, políticas sociales e integración social, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo,participación vecinal y servicios a la ciudadanía, medio ambiente, y apoyo a los servicios de interés vecinal.

Como en ejercicios anteriores, el área de Servicios Sociales es la más beneficiada al llevarse un tercio del presupuesto total (102.000 euros). Ésta fue una de las peticiones realizadas por el grupo político Somos Villaviciosa durante la elaboración de los presupuestos. La cuentas de este año contaron con una merca de casi dos millones por la bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la diferencia de ingresos extraordinarios respecto a 2016. Una diferencia, que obligó al equipo de gobierno a hacer un esfuerzo para poder mantener el dinero destinado a entidades y actividades sociales.

Áreas afectadas

Una de las partidas que disminuye ligeramente este año es la destinada a la a Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), que pasa de los 20.000 a los 18.000 euros. La financiación del Ayuntamiento se articula mediante un convenio específico debido a la singularidad del plan de actuación de la asociación y la condición de ser la única entidad representativa del comercio en el municipio.

Una de las actividades más mermadas por la falta de fondos es el concurso de pintura, cuya financiación disminuye de los 4.000 a los 1.300 euros. Todo lo contrario que el área de Igualdad. El programa destinado al apoyo a las asociaciones de mujeres, contará con 800 euros más para «potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre, así como promocionar y fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos