Villaviciosa destinará este año más de 800.000 euros al Plan de Caminos

Los concejales de Foro, Somos y PSOE votaron a favor de las cuentas en el Pleno ordinario. / A. G.-O.
Los concejales de Foro, Somos y PSOE votaron a favor de las cuentas en el Pleno ordinario. / A. G.-O.

El Pleno aprueba los presupuestos para este ejercicio con el apoyo de PSOE, Foro y Somos y el voto en contra del PP

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Plan de Caminos será uno de los pilares del presupuesto de Villaviciosa para este ejercicio. El equipo de gobierno ha decidido, atendiendo a las diferentes demandas vecinales, aumentar la partida hasta los 400.000 euros. Una inversión que volverá a crecer, según explicó ayer el alcalde, Alejandro Vega, con cargo al crédito extraordinario, llegando a superar los 800.000 euros. Las cuentas, que superan los 12 millones de euros (un 1,85% más que en el ejercicio anterior), fueron aprobadas con los apoyos de PSOE, Foro y Somos Villaviciosa y el voto en contra del PP.

El portavoz popular, José Manuel Felgueres, acusó al alcalde de ser «incapaz» de cuadrar las cuentas municipales un año más, según criticó, para sacar adelante las inversiones que necesitan los vecinos. «Marginan y discriminan la zona rural del concejo, abandonan los planes urbanísticos y descuidan algo que cada vez preocupa más a los vecinos como es la seguridad ciudadana», denunció ante la Corporación municipal maliaya.

Felgueres lamentó, entre otras cosas, la situación actual del polígono de La Rasa, paralizado desde hace años. El proyecto, según defendió Vega, se encontraba sin tramitar cuando él llegó a la Alcaldía. «No engañe. Sabe que los números lo hacen inviable. No hay saneamiento, abastecimiento, enlaces...», defendió. El alcalde aseguró, además, que el proyecto ideado para crear suelo industrial en la carretera de Cazanes -incluido en el presupuesto con una partida de 42.695 euros- es en la actualidad la mejor opción posible.

«Marginan la zona rural y abandonan los planes urbanísticos», critica José Manuel Felgueres

Las cuentas, que por tercer año consecutivo pasaron previamente por el Consejo de Participación Ciudadana, suponen un incremento en materia de Servicios Sociales. El Ayuntamiento destinará a lo largo de este ejercicio 130.000 euros a actuaciones en materia de saneamiento, más de 20.000 para diversas obras de mejora del abastecimiento y otros 50.000 euros para la redacción técnica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El equipo de gobierno de Villaviciosa se ha visto obligado, una vez más, a destinar parte de las inversiones a la mejora y mantenimiento de diferentes infraestructuras municipales. Ése es el caso de la piscina a la que destinarán más de 90.000 euros.

Opciones para la piscina

En este sentido, desde el Ayuntamiento continúan valorando las diferentes opciones de este servicio a largo plazo, siendo su primera opción la construcción de un nuevo edificio. También se incluyen 15.000 euros para la finalización del museo de la Semana Santa de Villaviciosa.

Otro de los puntos más importantes de la sesión fue el apoyo unánime a la candidatura de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles para ser declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. La fiesta, que se viene organizando desde hace más de treinta años, reúne cada primavera a decenas de turistas en las parroquias maliayas en torno a esto producto tan típico de la zona. «Es un reconocimiento a un trayectoria más que meritoria. Hay un aspecto cultural importante que la organización ha sabido fomentar con distintas actividades», destacó Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos