Villaviciosa duplica las solicitudes de ayudas contra la pobreza infantil

El Patronato de Servicios Sociales recibió este año 54 peticiones, de las cuales once fueron denegadas por superar los ingresos establecidos

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El presupuesto del Patronato de Servicios Sociales de Villaviciosa de este año «fue uno de los más altos de la historia del concejo», superando los dos millones de euros. Unas cuentas en las que se incluyen los gastos del Centro Municipal de Servicios Sociales, la Residencia Nuestra Señora del Portal, así como su mantenimiento, el Hogar del Pensionista y otras actividades. Esa inversión permitió, además, consolidar las subvenciones destinadas a ayudar a las personas en situaciones de dificultad económica.

En este sentido, el patronato notó este ejercicio un aumento considerable en las solicitudes para las ayudas contra la pobreza infantil, duplicando casi las de 2016. En total, se presentaron 54 peticiones, de las que once fueron denegadas por superar las ingresos marcados en las bases marcadas. Los técnicos del centro de Servicios sociales habrían comprobado, según se explica desde el equipo de gobierno, que muchas de las unidades familiares empadronadas en el municipio «se encuentran en situación de privación material severa, de riesgo de pobreza o exclusión social».

LOS DATOS

Ante esta situación, se priorizaron aquellas que tuvieran una situación más precaria. Con estas premisas las familias serán beneficiadas con ayudas de 700 euros en un pago único hasta el límite presupuestario, siendo el total de 30.000 euros. Dado el carácter social de esta subvención, resulta compatible con cualquier otra ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad.

Paralelamente a estas ayudas, se resolvieron las subvenciones destinadas a la adquisición de libros de texto o material didáctico. Para las becas de comedor escolar se presentaron 43 solicitudes, de las cuales 29 fueron concedidas y 14 denegadas. La cuantía es de 200 euros para libros y material escolar, y 55 al mes en concepto de beca de comedor siendo el importe total a repartir de 7.562,80 euros.

En lo que respecta a la pobreza energética, el Patronato de Servicios Sociales concedió 46 ayudas, de las 58 solicitadas. Se priorizó, como se recoge en las bases, a familias con situación económica más precaria, estableciendo una tabla con rentas familiares máximas al mes. También se valoró el tipo de discapacidad o grado de dependencia reconocidos en algún miembro de la unidad.

«Reflejan un cambio»

Para el alcalde, Alejandro Vega, estas ayudas «reflejan un cambio en la orientación de las políticas sociales municipales». Por un lado, «se da respuesta a los efectos sociales de la crisis económica que sigue produciendo sus efectos en la población local. Para ello hemos incrementado los recursos destinados a los programas de emergencia social, lucha contra la exclusión social, pobreza infantil y energética». Por otro, «se introducen nuevos programas de apoyo como el de subvenciones para la atención a las personas con discapacidad, cooperación al desarrollo y situaciones de emergencia humanitaria», explica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos