Villaviciosa espera superar los 800 participantes en el antroxu

La organización incluye por primera vez un premio especial para los mazcaraos, con el fin de apoyar los carnavales tradicionales

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Los mazcaraos de Rozaes su sumaron el pasado año al desfile del antroxu de Villaviciosa. Su presencia sorprendió y agradó a los cientos de asistentes, hasta el punto que el Ayuntamiento ha decidido crear en esta edición un premio especial para grupos mayores de ocho personas. «Queremos fomentar el interés de los vecinos por las tradiciones. Además, ya se han interesado algunos pueblos», afirmó el alcalde, Alejandro Vega, durante la celebración de la fiesta.

El carnaval en Villaviciosa comenzará el próximo martes con la programación para los más pequeños. La plaza de Abastos se convertirá, a partir de las 17 horas, en un escenario en el que desfilarán payasos, princesas, héroes, villanos y personajes de dibujos animados. El turno de los adultos llegará el sábado 24.

La jornada comenzará con el cuarto concurso de charangas, a partir de las 18 horas. «Por las llamadas que hemos recibido, creemos que vamos a tener mucha más participación que el año pasado», apuntó el alcalde. Dos horas después arrancará el desfile por las calles del casco urbano. Saldrá desde el polideportivo municipal, a donde regresará tras pasar por Víctor García de la Concha, la plaza del Ayuntamiento y la calle Cervantes.

El pasado año, la organización logró reunir a más de ochocientos participantes. Una cifra que esperan superar en esta ocasión. Las inscripciones estarán abiertas a partir de hoy, cuando salga publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El plazo para las charangas finalizará el próximo 14 de febrero; para las carrozas y grupos el día 23. Aquellos que vayan a competir de forma individual podrán apuntarse hasta el mismo día, entre las 18 y las 19.15 horas.

La organización repartirá este año 7.800 euros en premios. Junto a la nueva categoría se suman las habituales de carrozas, grupos, charangas y disfraces individuales. Asimismo, la Asociación de Comerciantes, Servicios y Autónomos de Villaviciosa (Acosevi) entregará galardones especiales al mejor disfraz individual del concejo, mejor carroza local, mejor grupo local y charanga. En esta edición será el tercer Memorial Benigno Flores Rodríguez 'Beni'. Su familia formará parte de la entrega de premios.

Menús de carnaval

Los comerciantes han preparado, además, para ese fin de semana las jornadas gastronómicas del antroxu. Los locales participantes ofertarán menús entre 18 y 24 euros, cuyo plato principal será el pote. Además, habrá cazuelas a tres euros y postres a 1,50. «Para la hostelería tiene una incidencia muy importante la celebración del antroxu. No son solo los participantes, sino toda la gente que viene con ellos», explicó la presidenta de Acosevi, Teresa Iglesias, quien aseguró que los hoteles de la localidad también se benefician de esta fiesta. Una idea que apoyó Vega, quien afirmó que su intención es que «la gente venga a pasar el día a Villaviciosa»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos