Villaviciosa gana fuelle

Pasacalles por la capital de Villaviciosa./
Pasacalles por la capital de Villaviciosa.

Jaime Álvarez, de dieciséis años, y Marcelino Lozano, de catorce, triunfan como gaiteros solistas en el festival maliayo

E. RODRÍGUEZ VILLAVICIOSA.

Si Gijón estaba hasta los topes para ver 'despegar' a los treinta aparatos voladores de la rampa de Red Bull, Villaviciosa no se quedaba a la zaga. Cientos de personas salieron a la calle para disfrutar del último día del XII Festival Internacional de Gaita (FIG), que comenzó de lo más animado tras haber cerrado la jornada anterior con la Noche Folk. Las bandinas L'Embolao, de Langreo, las dos tradicionales de la Banda Gaites Villaviciosa y la Banda de Gaites Nova Fronteira, de Orense, recorrieron los chigres de la villa para poner ritmo a la hora del vermú. Así, con el sonido de las gaitas, los tambores y las acordeones, vecinos y visitantes se sumaron a la folixa bajo los sones de temas tan conocidos como 'Xiringüelu', 'Muñeira de Libardón' y 'Villaviciosa hermosa'. Después, tras un respiro durante la sobremesa, se retomó la programación a las cinco de la tarde. Comenzaba en el parque de El Pelambre el II Certamen FIG de Canción Asturiana con seis cantantes: Carlos Velasco y Daniel Velasco, solistas de Carbayín; Alicia Villanueva, de Bimenes; Isaac Sierra, de Parres, y Rosario González, de Llaciana. Les acompañó a la gaita Arturo Alonso.

Los asistentes disfrutaron de su talento en un encuentro en el que no hubo ganadores. Sí los hubo en el VII Concurso de Gaiteros Solistas 'Memorial José Huerta', en el que hubo diez participantes en dos categorías: mayores de quince años y menores de esa edad. De los temas recogidos en un listado, tenían que escoger uno y el segundo era libre. Ganaron Marcelino Lozano, de catorce años y de Villaverde, y Jaime Álvarez, de dieciséis, de Oviedo.

La Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero, organizadora del encuentro, se mostró muy satisfecha del balance, después de cuatro días en los que no han faltado conciertos, talleres didácticos, el mercado, pasacalles y el tradicional desfile con las seis bandas protagonistas: La Reina del Truébano (Navia), Nova Fronteira, El Trubiecu (Villaviciosa), Xácara (Oviedo), El Gumial (Moreda) y la anfitriona, a la que se sumaron la Banda Gaites Veteranos BGV (Villaviciosa). «Por la implicación del público, este festival cada vez va a más», concluyeron.

Fotos

Vídeos