Villaviciosa ya huele a manzana

Los productores colocan las manzanas de la exposición. / A. G.-O.

La localidad acogerá hasta el domingo una nueva edición del festival dedicado a este fruto | Enrique Dapena, técnico del Serida, destaca las posibilidades que crea la inclusión de 54 nuevas variedades en la Denominación de Origen

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El olor a manzana inundaba ayer los alrededores de la plaza de Abastos de Villaviciosa donde hasta el domingo visitantes y foráneos podrán ver la exposición de manzana selecta y de sidra de Asturias. Los productores se afanaban para que los frutos luciesen mejor que nunca y los puestos comenzaban a llenarse con todos los participantes. No será hasta hoy, a las cinco de la tarde, cuando tenga lugar la inauguración a la que acudirá la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Una de las novedades de esta edición es la celebración de una cata con tres sidras de Denominación de Origen Protegido (DOP) y otras tantas de seleccionada. Correrá a cargo de la empresa Fenicia y tendrá lugar a las 19.30 horas en la carpa de encuentro, ubicada junto a la plaza de Abastos. Una iniciativa que pone de manifiesto los numerosos cambios que se han realizado en los últimos meses en el Consejo Regulador de Denominación de Origen Sidra de Asturias.

El principal cambio de la entidad reside en la incorporación de 54 nuevas variedades de manzana que, por primera vez, estarán expuestas en la Casa de los Hevia. Enrique Dapena, técnico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha sido el encargado de organizar esta muestra. «Se aumentan las posibilidades de disponer de más material de todas las épocas de transformación», explicó. Esta iniciativa es el resultado de muchos años de trabajo: «Es algo importante para el sector de la manzana de sidra y la diversidad productiva».

Todas las características de estos frutos serán detalladas durante la jornada técnica que tendrá lugar mañana, a partir de las 9.30 horas en el teatro Riera. Ese día, la mañana se dividirá entre la presentación de las variedades que se van a incorporar a la DOP y los nuevos tipos de manzana de mesa. A continuación, habrá una visita a la Casa de los Hevia y a las plantaciones del Serida.

«En la actualidad tenemos 22 variedades de mesa. Algunas son nuestras y hay una parte de otros centros de investigación que estamos analizando para ver cómo funcionan aquí», afirmó Dapena.

Fotos

Vídeos