Villaviciosa pierde medio millar de habitantes en los últimos cinco años

El INE refleja que el municipio maliayo finalizó el 2017 con 14.455 residentes, casi doscientos menos que en el ejercicio anterior

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Los datos de población en Villaviciosa no han dejado de descender en los últimos cinco años. En 2012, el municipio alcanzaba una de sus mayores cifras, con 14.989 habitantes censados. Un lustro después, se ha registrado un descenso de más de medio millar. El despoblamiento de las zonas rurales parece haber afectado al concejo, a pesar de las mejoras en las comunicaciones que se han ido realizando tanto desde el Gobierno Central como por el equipo de gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), tras la revisión del padrón municipal, arroja unas cifras de 14.455 habitantes en 2017, casi doscientos menos que en el ejercicio anterior (14.642). Un dato que no varía mucho entre hombres y mujeres. En el primer caso, aparecen registrados 7.137, mientras que el número de mujeres es de 7.318. Una diferencia, que se ha mantenido a lo largo de la última década.

El 'boom' inmobiliario supuso para el concejo un aumento considerable de la población llegando a rozar los 15.000 habitantes hace seis años. Hasta ese momento, el número de residentes había ido aumentando de forma constante desde 2004, cuando solo había censados 14.166 personas. La proliferación de la industria fue otra de las razones que permitieron alcanzar estas cifras. Una situación que cambió cuando en 2010 la multinacional Nestlé anunció la venta de su fábrica. La empresa llegó a dar trabajo a más de quinientas familias del municipio. Las instalaciones pasaron entonces a manos de Central Lechera Asturiana, que anunció el cese de la actividad tan sólo dos años después. Fue entonces cuando la población comenzó a descender, aunque no en grandes cantidades. Una línea que se ha mantenido hasta el día de hoy, cuando se han llegado a alcanzar cifras de 2006, con 14.457 residentes censados.

La despoblación de la zona rural -uno de los problemas más repetido en los pueblos de todo el Principado- puede ser otra de las razones de esta situación. Los pocos vecinos que todavía quedan en los pueblos recuerdan con añoranza los años en los que el número de habitantes era considerablemente mayor. «Ahora ya no se puede organizar nada porque no hay gente y los que somos estamos muy mayores», lamentan. Muchas de las casas son, además, segundas residencias, que se ocupan solo durante vacaciones o los fines de semana.

En los últimos años, la parroquia con menos habitantes del concejo ha sido Arnín, con tan solo siete habitantes según datos de 2016. La localidad tienen poco más de un kilómetro de extensión y enmarca las poblaciones de Arnín (cuatro habitantes), Cardegoda (casería, deshabitada) y El Cayo (casería, tres habitantes). Por detrás, estaría La Llera, cuya cabecera parroquial se encuentra en el concejo de Colunga aunque en la parte de Villaviciosa tan solo hay censadas catorce personas. Le sigue, a bastante distancia, Santa Eugenia, que hace dos años rondaba los cuarenta habitantes. En esta aldea maliaya hay poco más de un centenar de viviendas.

Tras el casco urbano de Villaviciosa, las localidades con más población son Quintueles (748) y Quintes (592). Su cercanía a Gijón ha hecho que el número de habitantes crezca considerablemente en los últimos años. Es algo que se ha visto reflejado en la gran cantidad de viviendas de nueva construcción que hay en ambas localidades. Esta situación ha puesto de relieve la necesidad de mejorar los servicios y las comunicaciones. Hace unos años se consideraba necesario ampliar las instalaciones de la escuela, debido al gran número de peticiones de escolarización. Las cifras crecen aún más en los meses de verano, cuando pueden llegar a duplicarse.

La localidad de Villaviciosa sigue manteniendo la cifra más alta de población con más de 6.000 habitantes. De ellos, 3.069 son hombres y 3.356 mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos