Villaviciosa pone en marcha un plan de asfaltado de calles en el casco urbano

Las obras de pavimentación en la calle Magdalena comenzaron esta semana. / E. C.
Las obras de pavimentación en la calle Magdalena comenzaron esta semana. / E. C.

La Magdalena y Cavanielles son los primeros viales que se renovarán con una inversión que supera los 42.000 euros

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

Además del plan de caminos en la zona rural que actualmente se desarrolla en Villaviciosa, el equipo de gobierno ha trasladado también esta iniciativa de renovación de viales al casco urbano con la puesta en marcha de un plan de mejora de la pavimentación de varias calles. Las actuaciones se centrarán, según advirtió el alcalde, el socialista Alejandro Vega, «en vías que presentan un mayor desgaste y deterioro. Hay calles donde hacía muchos años que no se actuaba, como es el caso de la calle Magdalena y otras que presentan defectos a pesar de que se hicieron hace pocos años o como consecuencia de obras de apertura de zanjas», explicó.

El primer contrato, que está ahora en ejecución, afecta a la mejora de la pavimentación en la calles Magdalena y Cavanilles, que fue presupuestado -según el proyecto técnico- en 60.102,67 euros, y finalmente resultó adjudicado a Aglomerados Asfálticos, por importe de 42.456,94 euros.

En la calle de la Magdalena, donde ya han comenzado los trabajos, los operarios están renovando la capa de rodadura en una longitud de 475 metros. Estos días, han fresado y retirado hasta 5 centímetros de espesor de la capa de asfalto que había. En los próximos días, se extenderá una nueva mezcla bituminosa en caliente y se restaurará la señalización horizontal afectada en esta reparación. Con motivo de las obras, ha quedado prohibido el aparcamiento en este vial desde el pasado martes hasta, previsiblemente, el próximo miércoles 31. Por ello, se han colocado señales informativas desde el pasado 19 de enero.

La calle Cavanilles, donde está previsto actuar próximamente, es una travesía urbana de la carretera AS-255, de titularidad regional, pero el Ayuntamiento ha decidido actuar dado el grave deterioro que presenta como consecuencia de los hundimientos producidos por las obras de saneamiento que se acometieron en la anterior legislatura y que provocaron numeroso hundimientos en la rodadura de este vial.

Restauran los pozos

En este eje urbano, el área de intervención se limitará a cien metros de longitud, que son los más afectados por las obras de canalización que ha producido el deterioro. «En la calzada izquierda, por donde discurre el eje principal de esta zanja, se levantarán tanto la capa de rodadura como la intermedia. En la calzada derecha, se retirará únicamente la capa más superficial de rodadura. Finalmente se restaurará la señalización horizontal en el tramo renovado», comentó el primer edil. Alejandro Vega también anunció que se prevé una partida en el proyecto para la restauración de pozos existentes que se encuentren en mal estado tras su detección durante el fresado en ambas calles.

La intención del gobierno municipal es poder continuar la mejora de otras calles de la Villa, con cargo a los nuevos presupuestos y para ello se ha incluido una nueva partida en el borrador de presupuestos y en el crédito extraordinario que fue presentado a los grupos municipales y al Consejo de Participación Ciudadana por lo que ahora dependerá para su aprobación de que logre la mayoría necesaria. «Los anteriores presupuestos, que permitieron actuaciones como el plan de pavimentación tuvieron el apoyo de PSOE y Foro Villaviciosa, la abstención de Somos, y el voto en contra del PP», recordó el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos