Villaviciosa premia a los vecinos de Oles y al grupo folclórico Les Xanines

El grupo de Danza Les Xanines, de Quintes. / PABLO LORENZONA
El grupo de Danza Les Xanines, de Quintes. / PABLO LORENZONA

La federación de asociaciones reconocerá su «trabajo y esfuerzo» en la celebración de su 23 aniversario el sábado

A. C. GIJÓN.

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa ya ha tomado una decisión sobre sus premios. Este año, en la que será la decimosexta edición de sus galardones, tal y como acordó el viernes su jurado, reconocerá al colectivo vecinal de Oles con el Premio Ejemplaridad Vecinal y al Grupo Folclórico Les Xanines, de Quintes, con el Premio Faavvi 2018. El aplauso a los vecinos de Oles se debe por «su empeño» en la restauración de la iglesia de San Félix, del siglo XIII. No solo se trata de las acciones puestas en marcha para el arreglo de la nueva iglesia, sino también de los muchos trabajos para recuperar la fiesta de San Félix. Todo ello, destacan desde la federación, «conseguido con éxito y gran esfuerzo personal y económico».

Este año, el jurado ha querido poner de relieve con su Premio Faavvi 2018 las más de tres décadas de trayectoria, centradas en la «recuperación, mantenimiento y visibilización» del baile tradicional asturiano, al grupo folclórico Les Xanines. De este modo, los vecinos agradecen el trabajo formativo de base realizado con los más pequeños y, también, el haber llevado el nombre de Quintes y, por lo tanto, el de Villaviciosa allá a donde acuden con sus bailes. Con todo ello, el grupo se ha convertido ya en un emblema de la parroquia.

Además de los elogios y el reconocimiento de la federación de asociaciones, los galardonados de este año también recibirán un diploma y un trofeo diseñado por el artista asturiano -afincado en Arroes- Javier Vallina 'Gallinota'. Se entregarán en el transcurso de la espicha con la que la asociación celebrará su 23 aniversario. La fiesta tendrá lugar el próximo sábado, en el llagar El Chamizu, en Argüero. Será a partir de las ocho de la tarde.

El año pasado, el galardón a la ejemplaridad vecinal recayó en César Bonera, de Salvamento Marítimo, por su labor humanitaria y altruista. Al Rodiles Sport y sus equipos femeninos les distinguió por promover la participación femenina en el deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos