Villaviciosa prepara un libro sobre Mino Cerezo Barredo

El Ayuntamiento y la Asociación Cubera colaboran en la publicación que recopilará las pinturas más conocidas del muralista local

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Su nombre es poco conocido en el concejo que lo vio nacer pero el sacerdote claretiano Mino Cerezo Barredo es uno de los muralistas más reconocidos de Latinoamérica. Su obra es un referente de la teología de la liberación. El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Amigos del Paisaje Cubera, quiere promocionar su obra en Villaviciosa. Por ello, están trabajando en la publicación de un libro que recopile algunas de las pinturas más conocidas del artista maliayo.

El nombre de Cerezo comenzó a sonar hace unos meses cuando la asociación Cubera decidió incluir una de las obras del artista en su calendario anual.

De las doce imágenes seleccionadas había una pintura titulada 'Los Magos de Oriente', que se utilizó además en el cartel de la cabalgata de este año. «Mino Cerezo es uno de los grandes representantes de la pintura mural de carácter religioso, fuertemente influida por un talante social y presente principalmente en Latinoamérica», explicó el alcalde, Alejandro Vega.

Mino Cerezo Barredo

Según los que le conocen, el artista «nunca se ha olvidado de su localidad natal». 'El pintor de la liberación', como es conocido Barredo en Latinoamérica, se trasladó allí tras haber ejercido como docente en Madrid. Su intención era, como él mismo explica, «poder pintar más». Vivió en Perú durante veinticinco años. En 1980 abandonó el país tras la invitación que le hicieron los cristianos nicaragüenses del Centro Ecuménico Valdivieso. En esa época, este país vivía en pleno proceso revolucionario, lo que acabó reflejando Cerezo en sus obras.

Sus murales fueron poco a poco llenando las iglesias de diferentes países, llegando a traspasar fronteras. Hace unos años, su obra fue la protagonista de una exposición en la Casa sul Pozzo, en Italia, donde también se han publicado algunos libros en los que se analiza su vida y sus obras. En la actualidad, el sacerdote se ha trasladado a vivir a Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos