Villaviciosa propondrá a la Comarca de la Sidra crear un albergue para animales

El Ayuntamiento también valora la opción de incorporarse al servicio de Gijón o al consorcio municipal que se formará en Avilés

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento de Villaviciosa propondrá en la próxima junta de gobierno de la Mancomunidad Comarca de la Sidra crear un servicio conjunto de recogida de animales abandonados que de servicio a todos los concejos del ente supramunicipal, así como aquellos limítrofes que pudiesen incorporarse. La intención del equipo de gobierno maliayo es que puedan iniciarse cuanto antes los trámites necesarios para llevarlo a cabo, así como los estudios sobre la viabilidad de la iniciativa.

La propuesta ha surgido después de que se tuviese que rescindir el contrato vigente con El Xelán. En la actualidad, el Ayuntamiento ha contratado, según han explicado, a una empresa que tiene acreditada la normativa contra el maltrato animal. Esta situación ha obligado a aumentar la partida de dicho servicio hasta los 21.780 euros.

De este modo, el equipo de gobierno de Villaviciosa -formado por el PSOE y Foro- ha decidido ir un paso más allá planteándose las posibilidades futuras de este servicio. Su primera opción es la creación de un albergue común para todos los concejos que forman la Comarca de la Sidra. Ésta no es la primera vez que esta opción se pone sobre la mesa.

La propuesta será presentada en la próxima junta de la Mancomunidad

En 2014, tras la inauguración de un parque exclusivamente canino, una vecina de la villa decidió comenzar una campaña de firmas para solicitar la creación de un refugio para animales. La iniciativa, que en solo dos días logró reunir 500 apoyos, no llegó a salir adelante, aunque ahora parece estar más cerca que nunca de ver la luz. El grupo municipal Somos Villaviciosa había propuesto incluir en los presupuestos de este año -que serán debatidos en el Pleno de hoy- una partida para el proyecto y ejecución del albergue de 80.000 euros. Una proposición que ha sido declinada por el momento hasta que se tenga una solución definitiva.

La de la perrera no es la única opción que valoran desde el Ayuntamiento maliayo. Sobre la mesa también existe la posibilidad de incorporarse al servicio municipal del Consistorio de Gijón a través de un convenio o formar parte del consorcio que formarán varios concejos de la zona de Avilés y para el que están buscando un terreno. En ese sentido, según informan desde la Alcaldía, ya se ha solicitado toda la información pertinente para ver si es una opción viable.

Plataforma animalista

Con el objetivo de velar por la mejora de la calidad de vida y los derechos de los animales en el concejo, nacía hace dos años la Plataforma Animalista de Villaviciosa. La entidad se ha movilizado a lo largo de estos años en numerosas ocasiones para solicitar, por ejemplo, un espacio en el arenal de Misiego donde los dueños de perros pudiesen estar libremente con sus animales. Entre sus finalidades se encontraba, también, la creación de un albergue.

Si finalmente el proyecto cuenta con el apoyo del resto de concejos que forman parte de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, se cubrirá una de las peticiones más comunes y repetidas entre los vecinos del municipio maliayo, que llevan años solicitando una mejora del servicio en la recogida y cuidado de animales abandonados del concejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos