Villaviciosa recibe 58.000 euros para la creación de un vivero de empresas

Los cines de Luanco reciben una ayuda de 34.000 euros. / A. G.-O.
Los cines de Luanco reciben una ayuda de 34.000 euros. / A. G.-O.

El municipio centra las ayudas de desarrollo local a la Comarca de la Sidra, mientras Gozón y Carreño perciben más de 185.000 euros

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer las ayudas concedidas a los grupos de acción local de toda la región en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La Comarca de la Sidra recibirá 494.584,24 euros que se destinarán a empresas privadas, entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Villaviciosa centra la principal inversión de esta zona. Solo el Ayuntamiento maliayo, sin contar con el resto de las entidades, recibirá más de 80.000 euros.

Una de las principales partidas irá destinada a la creación de un vivero de empresas agroalimentarias. El PSOE había comenzado a mediados de verano los trámites para lograr la cesión de la Escuela de Agricultura. Su pretensión es poder utilizar dichas instalaciones para este proyecto. Por el momento, han recibido una ayuda de 58.247 euros para ello, que podría ir destinada a la elaboración de los proyectos técnicos y de acondicionamiento del local, algo en lo que ya está trabajando la Agencia de Desarrollo Local de Villaviciosa.

No es la única ayuda que recibirá el Consistorio maliayo. El equipo de gobierno había solicitado más de 9.000 euros para mejorar el acceso a internet en la zona rural del municipio, de los que se le han concedido 8.704. Además, para la señalización de la ruta turística 'Los molinos del río Merón' contarán con 5.319, mientras que para el Camino Real de Carlos V entre Tazones y Villaviciosa tendrán 8.864 euros.

A esta inversión hay que sumarle la que se le ha concedido a empresas privadas del municipio. Por ejemplo, Sidra Vallina recibirá 8.596 euros para la mejora de su llagar de sidra natural y a José Ignacio Fernández se le han concedido 2.944 euros para la modernización de la plantación de manzano que tiene en Peón. Por su parte, el Club de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero podrá invertir más de 19.000 euros en la adquisición de material de gimnasio adaptado a las necesidades de trabajo de la entidad. No son los únicos proyectos aprobados para la comarca, han salido adelante la construcción de una nave para servicios de jardinería, la puesta en marcha de un obrador de repostería artesana y la creación de una empresa de turismo rural, entre otros. Por su parte, el Ayuntamiento de Cabranes recibirá 16.920 euros para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público.

Cines de Luanco

Los fondos de Desarrollo Rural también contemplan ayudas para los municipios de Gozón y Carreño. Al Ayuntamiento gozoniego le han autorizado una inversión de 20.932 euros para la mejora y ampliación del camino de Cantalarrana, en Nembro. Destaca, además, una partida para los cines de Luanco. Su propietario, Ángel Santos, lleva años intentando sacar este espacio cultural adelante y la apertura parece estar más cerca que nunca. La Asociación Turismo Rural Comarca Cabo Peñas también contará con una subvención para la instalación de paneles informativos en el concejo.

Por su parte, la Banda de Gaitas de Candás contará con 5.985 euros para la adquisición de instrumentos de percusión. En el concejo han sido muchas las entidades privadas que han recibido fondos como los destinados a una nave agrícola o los de bar -tienda de Perlora.

Fotos

Vídeos