Somos Villaviciosa reclama al Estado fondos para iniciar las obras contra las inundaciones

Inundaciones en la avenida de España de Villaviciosa, junto a La Barquerina, el pasado día 5 de febrero. / JOSÉ SIMAL
Inundaciones en la avenida de España de Villaviciosa, junto a La Barquerina, el pasado día 5 de febrero. / JOSÉ SIMAL

Presenta cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales para acometer varios proyectos planificados

EVA FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

La licitación del proyecto de saneamiento y de la Estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Argüero, la contratación del saneamiento del margen izquierdo de la ría, la captación de arroyos de cabecera del núcleo urbano de la Villa y la reforma y ampliación del puente Huetes. Son las cuatro actuaciones que el grupo municipal de Somos Villaviciosa reclama al Gobierno Central. Esta semana ha presentado cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, para que incorporen las partidas necesarias para acometer estas obras planificadas en el plan para luchar contra las inundaciones en Villaviciosa.

«La situación de vulnerabilidad del municipio cuando llueve es sobradamente conocida. Varias veces al año las principales vías urbanas se inundan y los accesos por carretera desde la costa deben ser cortados. Además de la actuación urgente y coordinada con el Gobierno autonómico y los servicios de emergencia, para evitar situaciones que han dejado de ser imprevistos», explica el portavoz de la formación, José Fernando Díaz 'Pindy'.

El concejal explica porqué ha seleccionado estos proyectos. Sobre la depuradora de Argüero dice que «el proyecto debería estar entregado al Ministerio y proceder a acometer partida para su licitación y no tenemos nada». Del saneamiento de la margen izquierda de la ría, explica que «aparte de los daños al medio ambiente que son elevados, hay que sumar la necesidad de ejecutar el tanque de tormentas y los bombeos en época de abundantes lluvias». 'Pindy' también defiende la importancia de la intercepción y evacuación de aguas fluviales y de escorrentías de La Villa mediante el descabezamiento de los arroyos afluentes de la ría por su margen derecha así como la ampliación del puente Huetes por ser «una infraestructura transversal al cauce que al modificarse mejorará también la capacidad de desagüe».

En Somos Villaviciosa consideran imprescindible afrontar otras obras estructurales y, en opinión del edil de la formación morada, «el Gobierno estatal sigue ignorando en los Presupuestos Generales del Estado». La iniciativa de presentar estas cuatro enmiendas a los Presupuestos, explica 'Pindy', se ha adoptado porque «es deplorable que sea el Ayuntamiento de Villaviciosa el que se preocupe de la Seguridad Pública en materia de protección frente a posibles actuaciones y no lo sea el Gobierno de España que es al que compete».

Programa municipal

Y es que el equipo el equipo de gobierno maliayo, con el alcalde socialista Alejandro Vega al frente, ha previsto una partida de 50.000 euros para la creación de un programa municipal relativo a Seguridad Pública por actuaciones de protección frente a posibles inundaciones en el expediente de modificación de créditos que ayer empezó a discutir la Corporación en la comisión municipal de Hacienda. Con esta partida, según Vega, se acometerán actuaciones en zona de dominio público marítimo terrestre de cauces y costas de carácter extraordinario y urgente, «para minorar los riesgos para las personas y los bienes por las inundaciones que se vienen produciendo en Villaviciosa, y ante el retraso en la ejecución de las actuaciones que están planificadas por el Gobierno Central».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos