Villaviciosa se recupera de la crisis y el paro baja a niveles de hace siete años

Teresa Iglesias, de La Venta del Valloberu, sirve un cachopo. /  A. G.-O.
Teresa Iglesias, de La Venta del Valloberu, sirve un cachopo. / A. G.-O.

El concejo cuenta con 736 parados, casi un centenar menos que en 2010. El sector servicios, pese a la mejoría, es el más afectado

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El paro en el concejo maliayo sigue a la baja. En julio ha descendido a niveles de hace siete años. 736 personas se encuentran actualmente en situación de desempleo, casi un centenar menos que en 2010 según la estadística del gobierno regional. El concejo lleva registrando, desde el pasado año, un descenso continúa en el número de desempleados.

El sector servicios es el más afectado por la crisis, sigue siendo el más castigado pese a que ha experimentado una ligera mejoría, sobre todo, desde que comenzó la temporada estival. Con respecto al mes de julio del año pasado, hay cincuenta personas menos engrosando la lista de parados en el concejo. Y con respecto al mes anterior, es el mismo número de contratos realizados en el sector terciario. Villaviciosa es uno de los municipios asturianos que más turismo recibe durante los meses de verano, así que no es de extrañar que sea en esta temporada cuando las empresas hosteleras y hoteleras opten por incluir a nuevos trabajadores en sus plantillas. Las terrazas se llenan de visitantes y los hoteles rozaban hace tan solo un mes casi el 80% de ocupación.

Otro de los sectores que ha repuntado este año es el de la construcción. Desde el Ayuntamiento se han tomado varias medidas con el objetivo de agilizar la contratación de obras, lo que ha provocado que las empresas locales hayan apostado por contratar a catorce personas. Esta tendencia podría mejorar en los próximos meses ya que el Pleno municipal aprobó en marzo la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento del concejo para permitir la construcción de un polígono en la zona de Les Baragañes.

El perfil medio del desempleado en Villaviciosa es un hombre, de entre 55 y 59 años, con estudios de Educación Secundaria. En 2010, en cambio, eran los jóvenes quienes más dificultades tenían para encontrar trabajo en el concejo. La crisis ha hecho que la experiencia ya no suponga un plus a la hora de conseguir un contrato, siendo las personas mayores quienes más complicado tienen ahora volver a incorporarse al mundo tras haber perdido su empleo por la decadencia económica del país.

Según los datos, el concejo remonta sus cifras mes a mes. Tras comenzar el año rozando casi el millar de parados, con 971 personas sin trabajo en enero, al mes siguiente se registraron 967; en marzo hubo 937; en abril, 884; en mayo, 849; en junio, 799; hasta llegar a julio con 736. La población de Villaviciosa, actualmente, no alcanza las 15.000 personas.

Cabranes, en descenso

Los buenos datos del concejo maliayo se repiten también en Cabranes. El municipio vecino cuenta en la actualidad con 78 personas en situación de desempleo, once menos que en las mismas fechas del ejercicio anterior. En este caso, es también el sector servicios el que más afectado se ha visto, al registrarse casi medio centenar de personas más.

La agricultura y la pesca, la industria y la construcción suman, cada una de estas categorías laborales, un total ocho desempleados. A pesar de este descenso en las cifras, el concejo se mantiene todavía lejos de volver a datos de hace siete años, cuando la estadística de paro afectaba tan solo de la mitad. Este año, Cabranes registra una población que sobrepasa el millar de residentes.

Fotos

Vídeos